X
DEBATE DE INVESTIDURA DEL PRESIDENTE AUTONÓMICO >

Barragán propone analizar las reivindicaciones del 15M para mejorar

   

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El portavoz del grupo Nacionalista Canario en el Parlamento regional, José Miguel Barragán, ha propuesto hoy que la Cámara legislativa canaria analice las reivindicaciones del denominado movimiento 15 M, con la ayuda de las dos universidades canarias y para mejorar la actividad parlamentaria.

Esta propuesta la realizó José Miguel Barragán durante su intervención en el debate de investidura de Paulino Rivero como presidente del Gobierno de Canarias, en la que también hizo alusión a la sostenibilidad del sistema sanitario.
José Miguel Barragán dijo que en las elecciones del pasado 22 de mayo hubo muchos cientos de personas que no participaron, por lo que planteó la necesidad de conocer sus propuestas para mejorar en un momento en el que cada vez hay más personas indignadas por cómo se hacen algunas cosas.

En referencia a la sostenibilidad del sistema sanitario comentó que en un foro de expertos se habló de que en algún momento habrá que hablar acera de si los gastos tienen que crecer exponencialmente o se debería hablar de su relación con los ingresos.

El portavoz nacionalista también dijo que como algunas personas hablan de que el pacto entre CC-PNC-CCN y PSC-PSOE tiene fecha de caducidad, Paulino Rivero debe dar respuesta a ese rumor.

Además, José Miguel Barragán dijo que si Paulino Rivero es investido presidente del Gobierno canario tendrá la responsabilidad de llevar a Canarias a un nuevo tiempo, insistió en que debido a la crisis económica “absolutamente nada” será igual que antes, y en que es posible vivir con más justicia social y con nuevas reglas de una economía global que no hagan “tambalearse” el mundo.

La incertidumbre que nos inquieta debe combatirse con realismo, en palabras de José Miguel Barragán, quien añadió que las soluciones a muchos problemas no estarán “aquí mañana, gobierne quien gobierne”.

El portavoz del grupo Nacionalista Canario consideró que quedan por tomar medidas que serán dolorosas pero inevitables, y señaló que aunque Paulino Rivero ha sido el presidente del Gobierno de Canarias de los pasados cuatro años lo más importante es que tendrá la responsabilidad de llevar a Canarias a un nuevo tiempo.

Además, José Miguel Barragán recordó que el pacto firmado por CC-PNC-CCN y PSC-PSOE para la gobernabilidad de Canarias cuenta con el apoyo de 36 de los 60 diputados autonómicos, lo que representa el 57 por ciento del total, y preguntó si alguien cree que sería legítimo que el 43 por ciento se impusiese a la mayoría.

Barragán habló de este modo en alusión al presidente del grupo parlamentario Popular, José Manuel Soria, a quien recordó las palabras que pronunció durante el debate de investidura de Paulino Rivero durante la anterior legislatura.
Así, el portavoz nacionalista indicó que José Manuel Soria habló de que el pacto entre CC y PSC-PSOE, que fue el partido más votado en las elecciones de 2207, no se produjo por el desprecio que demostró el candidato socialista (Juan Fernando López Aguilar).

También en alusión a José Manuel Soria, el portavoz nacionalista dijo que tenía 31 diputados “o más”, algo que, añadió José Miguel Barragán, sólo podía ser potenciando el transfuguismo.

Durante su intervención José Miguel Barragán habló asimismo de la necesidad de reorientar el turismo, así como de reformar el Régimen Económico y Fiscal (REF)