ENTREVISTA >

Bermúdez: “Lo que estamos haciendo es por el interés general de nuestros vecinos”

"El proyecto de Perrault ya no es viable; vamos a intentar llegar a un acuerdo con él". / F.P.

RAÚL DÍAZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

José Manuel Bermúdez cumple esta semana dos meses al frente de la alcaldía de santa cruz, trabajo y más trabajo para agosto, y tendrá unas minis vacaciones entre tenerife y un destino que no esté a más de tres horas de avión.

-Esta ha sido la semana, en la que definitivamente se ha decidido por parte el Ayuntamiento darle punto y final al proyecto del arquitecto francés Jacques Perrault para la playa de Las Teresitas. Han sido muchos años de polémica, y con usted se cierra una etapa de muchos desencuentros…

“Realmente no es como se ha explicado esta semana, ya que el inicio de la resolución del contrato que mantenía el Ayuntamiento con el señor Perrault se produce en el mandato anterior. Lo que hemos hecho es finiquitar definitivamente esa relación. Su proyecto era bueno, pero se complicó judicialmente y, a día de hoy, no es viable. En estos momentos ya está el concejal de Urbanismo estudiando la forma de llegar a algún tipo de acuerdo con él”.

-Y al asunto del proyecto de Perrault hay que sumarle otra decisión, y es la decisión de cobrar los 53 millones de euros de la compra venta del frente de la playa de Las Teresitas. En un momento tan delicado como es la actual situación de las arcas municipales, ¿qué significaría esta inyección de dinero?

“Ojalá sea así, pero me temo que los particulares interpondrán los recursos que ellos estimen oportunos para defender sus intereses. Nosotros estamos por la labor de llegar a un acuerdo con ellos, pero ese acuerdo tiene un límite, y es el interés de los ciudadanos de Santa Cruz y del Ayuntamiento. Si se cobrara el dinero de la compra venta de Las Teresitas, el Ayuntamiento cogería bastante aire. Pero repito, no contamos con cosas que ahora son inciertas. Lo que sí vamos a hacer, es intensificar nuestros movimientos para que los pasos para cobrar se den cuanto antes”.

-Ya hemos escuchado estos últimos días a Dámaso Arteaga hablar sobre la situación de los chiringuitos de Las Teresitas y a sus propietarios. ¿Cuál va a ser el futuro de estos establecimientos?

“El tema es que hay una serie de chiringuitos que llevan muchos sin las autorizaciones pertinentes, y hay que regularizar esa situación. Si hay opciones, se legalizarán, y si no, habrá que sacarlos a concurso. Y con esas concesiones aprovecharíamos para arreglar la playa. Podríamos tener un paseo como ocurre en la playa de El Médano, donde la gente pasea sin tener que pisar la arena, y de esta manera nos garantizamos unas condiciones modernas y respetables en materia de sanidad”.

-El Ayuntamiento de Santa Cruz y Costas vienen de unos años de relación muy complicados. Esta semana han mantenido una reunión, ¿significa que comienza una nueva etapa en la relación entre ambas administraciones?

“Hemos tenido los primeros contactos esta semana, y hemos quedado en establecer un equipo de trabajo. Tenemos muchos temas comunes que nos competen a las dos partes, la ciudad tiene 48 kilómetros de litoral y queremos que Costas comprenda que la ciudad necesita disfrutar de nuestro mar. Tenemos un objetivo número uno que es la playa de Valleseco, necesitamos los treinta millones para ejecutar la playa, como ha pasado con la de El Rosario y la de Candelaria. Hay una parte técnica dentro de la Ley de Costas, que interpretada de una manera estricta es imposible que podamos disfrutar de nuestro litoral, y nosotros lo que pedimos es que se interprete de una manera más flexible”.

-Hablemos del pleno que se celebró esta semana, y que tuvo puntos bastantes polémicos dentro del orden del día. ¿Entendió la petición del PP de una auditoría de cómo se encuentran las arcas municipales?

“Me parece inexplicable. Ya les dije en el pleno que no es necesaria ya que tenemos controles más que suficientes por parte de Intervención y de la Audiencia de Cuentas, lo que consideramos garantías más que suficientes para tomar decisiones con tranquilidad”.

-Ya dijo Miguel Zerolo que el Ayuntamiento de Santa Cruz no era precisamente el Fondo Monetario Internacional.

“Es una situación complicada, pero estoy seguro que podemos sacarla adelante. El grupo de gobierno tiene un programa de trabajo sobre este asunto y lo resolveremos durante este mandato”.

F.P.

-Y entones, ¿a qué achaca la mala situación económica del consistorio?

“La situación es consecuencia principalmente de una reducción de los ingresos municipales debido a que hay menos actividad. A esto hay que añadirle la tardanza en la aprobación de los presupuestos pasados y que en el día a día hay muchas obligaciones extrapresupuestarias, yo diría que demasiadas”.

-Otro de los puntos polémicos del pasado pleno, fue la aprobación de los sueldos del personal eventual y directivo del Ayuntamiento. ¿Está justificada la subida de algunos sueldos que, en algunos casos, llega a ser de un cincuenta por ciento?

“La gente se queda con la subida de algunos sueldos, pero no con la reducción del número de personal de confianza que hemos pasado de 68 del anterior mandato, a 38 que es el número que hemos dejado. Era una decisión esperada y hemos logrado una reducción de más de dos millón de euros que nos vamos a ahorrar. Lo que es una pena que la oposición no hay valorado este esfuerzo, pero me da la sensación que de otra manera también hubieran protestado. La subida en algunos sueldos está más que justificada en la responsabilidad de sus cargos. Es curioso como concejales de la oposición que se sientan en el banco del PP no lo valoran, cuando ellos mismos en el pasado mandato han sido beneficiados de un sobrecoste. También adelanto que en los próximos presupuestos revisaremos todos los sueldos”.

-Sacar adelante el Plan General de la ciudad parecía misión imposible. Dentro del acuerdo de gobierno entre ustedes y el PSOE, el ordenamiento tiene varios compromisos. ¿En qué situación se encuentra actualmente el PGO?

“En esos momentos estamos rectificando el PGO y hemos aprovechado para que estos cambios consigan que se llegue a una situación pacífica. Ahora bien, hay un límite que no podemos sobrepasar, y es que el plan se tiene que aprobar en la fase en la que está y tiene que ser antes del final de este año. El concejal de Urbanismo tiene instrucciones claras para que eso sea así”.

-En estos dos meses en el gobierno municipal, muchos concejales se han encontrado con que no tienen presupuesto suficiente para sacar adelante muchos proyectos. Cultura, por ejemplo, tiene la mitad del presupuesto del que tiene Fiestas. ¿Esta situación se cambiará?

“El problema que hay es que áreas tan sensibles como es Cultura, tiene destinado casi el ochenta por ciento de su presupuesto en pagar al personal y le quedan muy pocos recursos para actividades, y hay que buscar una solución a este tipo de asuntos. Vemos una solución, se necesita tiempo, pero es la unificación de los organismos autónomos. En el grupo de gobierno lo vemos con buenos ojos, es un terreno que vamos a explorar debe hacerse dando los pasos correctos”.

– Los comercios en la ciudad ya pueden abrir los domingos, ¿será el final de la frase “Santa Cruz está muerta”?

“Eso espero. Se que ahora en verano es complicado abrir los domingos, pero espero que en septiembre vayan abriendo de manera paulatina. Cuando termine el verano tenemos previstas varias iniciativas para dinamizar los fines de semana las principales zonas comerciales de la ciudad”.

-Tenemos unas elecciones generales a la vuelta de la esquina, y las encuestas dan ganador al PP. ¿Influirán lo que digan las urnas en su acuerdo de gobierno con Julio Pérez?

“En absoluto, nosotros tenemos un acuerdo de cuatro años con el PSOE con independencia de lo que pase en las próximas Elecciones Generales. Los dos partidos tenemos una obsesión que es hacerlo lo mejor posible, nuestro acuerdo está funcionando muy bien para lamento de la oposición”.

"Nuestro compromiso con el PSOE es de cuatro años, aunque gane las Generales el PP”. / F.P.

[apunte]

“González Ortiz debe repetir en la Insular”

Pasadas las elecciones autonómicas del 22 de mayo, toca renovar los órganos de gobierno de de Coalición Canaria a nivel insular(Tenerife) y también los comités locales. A nivel Insular será después del verano cuando los nacionalistas tinerfeños decidan su futuro en un Congreso Extraordinario que se celebrará en el mes de octubre.

Después de varios años al frente de la presidencia insular, Javier González Ortiz, es muy posible que tome la decisión de dejar el puesto, una vez que considera que tiene que centrarse en las responsabilidades de Economía y Hacienda. Suenan ya varios nombres para sustituirlo y entre ellos el que suena con más fuerza es el de Francisco Linares.

Sobre el futuro de González Ortiz como máximo responsable de los nacionalistas en la isla Bermúdez se moja “Javier González Ortiz ha hecho un gran trabajo en el comité insular y creo que tiene que repetir”, y añade que “habrá que ver si tiene las fuerzas suficientes después de asumir una consejería tan importante como es la de Hacienda”.

En cuanto al comité local de Santa Cruz, Bermúdez evita pronunciarse sobre su futuro sucesor al frente de la la presidencia local ya que considera que “no me quiero pronunciar ahora, no toca, pero está claro que puede ser cualquier afiliado”. Sobre un posible candidato no quiere adelantarse y no opina sobre el nombre que suena más fuerte para sucederle como es Dámaso Arteaga. “Repito que todo a su debido tiempo, lo que está claro es que después del congreso insular lo lógico es que los comités locales se renueven, mientras tanto podemos trabajar perfectamente con Carmen Delia Alberto” apunta un Bermúdez, que deja claro que la presidenta en funciones tiene las garantías suficientes para llevar las riendas del comité local.

Por último,ya suenan nombres de otros candidatos no sólo para la Insular y Santa Cruz. Destaca el de Ramón Miranda, que podría unirse al de Linares.

[/apunte]