X
Por Perplejita Me Hallo >

Bilingües

   

¿Recuerdan un debate sobre el estado de la nacionalidad en el que Paulino se puso como objetivo que todos fuéramos bilingües en 2020? Se lo toma con calma, parece. Total, quedan nueve años y a saber dónde estaremos entonces. Lo mismo para esa fecha ya ni nos hace falta.

No lo digo por el descenso de plazas en las escuelas de idiomas, aunque podríamos hablar de eso un rato. Lo digo por una cuestión más simple: no pueden verse las pelis y las series en versión original en la televisión canaria. Uno de los avances más notables que nos ha traído la TDT, para La Nuestra no funciona.

Ver a Chuck Norris repartir estopa a los malos en inglés es una opción (y una aventura, visto ese acento), y no obliga a nadie. Sirve para habituar al oído a la música de un idioma distinto, para aprender palabras y expresiones y para perfeccionar los conocimientos que ya se tienen. Pero si usted quiere acceder a esto, hágalo con otro canal, porque con el que está usted pagando con sus impuestos, tres años después de la entrada de la TDT, aún no puede.

Nuestro déficit en el conocimiento y uso de lenguas extranjeras es sangrante e inexplicable. La versión original no es la panacea ni te convierte en un angloparlante, pero ayuda. Confiamos nuestra recuperación económica y nuestros futuros trabajos a millones de turistas con los que malamente atinamos a entendernos. Dominar como mínimo el inglés debería ser una obsesión y apenas alcanza la categoría de engorro. So very sad.