X
LA OROTAVA > CITA CON LAS TRADICIONES

Brillante romería villera

   
Romeria Orotava

Asistentes a la exhibición norteña, durante el recorrido por las calles del conjunto histórico de la ciudad. / MOISÉS PÉREZ

DIARIO DE AVISOS | LA OROTAVA

Las calles de La Orotava se llenaron ayer de romeros, carretas, parrandas y grupos folclóricos, con motivo de la romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, sin duda, una de las celebraciones tradicionales más prestigiosas del Archipiélago. Todo ello en una jornada soleada y bastante calurosa, que significó el punto y final de las fiestas patronales de la Villa en 2011. No faltó el buen vino y la comida canaria, de la misma manera que abundaron los timples y los bailes típicos. El recorrido dio comienzo a las 13.00 horas y contó con una importante afluencia de público, de entre 50.000 y 60.000 personas, según los datos de la Policía Local de La Orotava. Este año, igual que el anterior, magos y carretas bordearon la plaza de La Constitución y pasaron por delante del Liceo de Taoro, institución que organiza esta cita, en coordinación con el Ayuntamiento. No se atravesó el Puente.

Entre los presentes, cómo no, una amplia representación del gobierno municipal, así como la romera mayor de las fiestas, la joven Talia Martín Zamora, de 18 años de edad, estudiante de Estética y Peluquería y vecina de La Perdoma.

La jornada se inició con una misa en la iglesia de La Concepción y el posterior traslado de los santos patronos, San Isidro y Santa María de la Cabeza, a las inmediaciones de la Casa de los Balcones, desde donde partió horas después cerrando el recorrido romero.

Participaron decenas de miles de personas y un total de 88 carretas. / MOISÉS PÉREZ

Finalizada el trayecto, la fiesta se trasladó a la zona del Puente, recuperada en esta edición como punto de celebración popular, donde tuvo lugar un baile amenizado por orquestas locales.

El sábado por la tarde ambas imágenes subieron desde la iglesia de El Calvario hasta La Concepción, en la Romería Chica, tras una misa que se celebró en la propia explanada de El Calvario.

Tras llegar la Romería Chica a La Concepción tuvo lugar la tradicional exhibición de fuegos artificiales.

La Orotava celebra la festividad de San Isidro desde la segunda mitad del siglo XVII. Antiguamente, cada 15 de mayo los labradores celebraban una fiesta en la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, situada a las afueras del pueblo.

Actualmente se celebra en el mes de junio o a principios de julio. Las carretas son tiradas por bueyes y se adornan los balcones y las ventanas con alfombras, manteles y mantones, aperos de labranza, barras de pan, sombreros de paja, cestos de mimbre y varas engalanadas con cintas de colores.

La actual configuración de la Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza data de 1936 y es la Sociedad Cultural Liceo de Taoro la principal responsable de la organización.

No faltó el buen vino y la comida canaria. / MOISÉS PÉREZ

Seis horas de trayecto con la participación de 88 carretas

El recorrido romero de San Isidro tuvo en esta ocasión una duración aproximada de seis horas. Participaron decenas de miles de personas y un total de 88 carretas, que se encargaron de dispensar el avituallamiento al público asistente. Las carretas destacaron en su mayoría por estar muy bien engalanadas. Este detalle habla por sí solo de la calidad de esta festividad popular, cuyo programa de actos de 2011 se cerró ayer con un multitudinario baile con orquestas en la zona del Puente.

Llano del Moro también salió a festejar al Hermano Pedro de Betancurt

El barrio de El Rosario puso fin ayer a su semana grande de las fiestas en homenaje al Hermano Pedro de Betancurt y la Santa Cruz, con una romería en la que se dieron cita más de dos millares de personas que disfrutaron de las tradiciones siguiendo las distintas carrozas engalanadas, tras la función religiosa oficiada por el párroco José Manuel Matos.

Después de finalizado el trayecto romero, una verbena popular hizo disfrutar en la plaza de la Iglesia a vecinos y visitantes, que contarán con las actuaciones de dos orquestas, Clase Aparte, que amenizó la tarde. Después de las diez de la noche ésta cedió el testigo a Trío Navedeli, que animó la velada hasta altas horas de la madrugada.

El fin de semana anterior, Llano del Moro celebró el tradicional baile de magos y durante toda la semana se sucedieron los actos que concluyeron ayer con el paseo romero y la gran verbena.