X
OPERACIÓN POLICIAL >

Cae una red de falsificadores de billetes en La Palma

   

Detalle de uno de los billetes falsos intervenidos. | DA

DIARIODEAVISOS.COM | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Guardia Civil de Los Llanos de Aridane ha detenido a siete personas e imputado a otra durante una operación efectuada en La Palma, a los que se les imputa un delito de falsififcación de moneda. En el servicio colaboró el Cuerpo Nacional de Policía Santa Cruz de la Palma, según informó el Instituto Armado.

La investigación comenzó en el mes de abril a raíz de varias denuncias tras el intento de varias personas de introducir billetes falsos en comercios, bares y restaurantes de la isla. De estos intentos se localizaron 22 personas que presentaron la correspondiente denuncia como perjudicados; de los cuales 8 fueron consumados y 14 en grado de tentativa al darse cuenta los cajeros de los establecimientos donde se utilizaron que los billetes eran falsos.

Todas las personas que fueron detenidas pertenecían a un grupo donde cada uno tenía un papel asignado en la realización del hecho delictivo: algunos se dedicaban específicamente a la confección de billetes mientras otros se centraban en la distribución. La falsificación era realizada con medios caseros -una impresora y ordenador personal-.

El ámbito territorial de actuación, municipios y lugares donde actuaron, se corresponde a casi la totalidad de la isla de La Palma. Se localizaron en Fuencaliente, Garafía, Los Cancajos, Santa Cruz de la Palma, Barlovento, Mazo, Los Llanos, Tijarafe y Tazacorte. Se desplazaban en un vehículo y en ocasiones utilizaban a un menor de edad para realizar las compras.

El dinero era utilizado para compras varias, servicios de taxi, conseguir cambio de dinero auténtico entregando el falso en billetes, así como para la compra de droga. En este último caso adquirían hachís y cocaína que luego revendían.

En un registro en una de las viviendas se hallaron armas detonadoras y muy similares a las reales, además de tres armas corta, así como dos impresoras multifunción, un detector de billetes falsos, un ordenador personal, dos portátiles y un televisor procedente éste último de un robo, unos zapatos pagados con dinero falso por el menor así como 16 billetes de 50 euros y 6 billetes de 100 euros, muchos de los cuales fueron remitidos por las entidades bancarias a sus departamentos de seguridad.

El cálculo del total de billetes que pueden haber fabricado se calcula en más de 10.000 euros en billetes falsos. Los que han sido recuperados se han enviado ya, como es el protocolo a seguir, al Banco de España.

El total de personas detenidas en esta operación ha sido de siete, de los cuales tres de ellos han ingresado ya en prisión.