X
ECONOMÍA >

El número de parados en Canarias desciende en 2.378 personas en junio

   

Cola en una oficina del INEM en el sur de la isla. | DA

YAZMINA ROZAS-AGENCIAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE-MADRID

El número de parados bajó el pasado mes en el conjunto del Archipiélago en 2.378 personas, aunque la provincia de Santa Cruz de Tenerife registró un aumento. Canarias experimentó en junio el mayor retroceso interanual de todo el país en el volumen de desempleados, de más de 14.000 personas, según datos del Ministerio de Trabajo.

Canarias sumó el pasado junio tres meses consecutivos de descensos en el número de parados. Con la caída de más de 2.000 personas, respecto al mes anterior, el volumen total de desempleados se sitúa en las Islas en 251.963. Respecto a las cifras del mismo mes de 2010, el Archipiélago fue la comunidad que experimentó el mayor retroceso interanual, de 14.010 personas y un 5,27% menos.

A este descenso intermensual del paro solo contribuyó la provincia de Las Palmas, con 2.985 desempleados menos. Mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife el paro aumentó en 607 personas.

Los sectores que están detrás del descenso en la comunidad son el colectivo sin empleo anterior, con una caída de 3.555 personas, y la industria, con un descenso de 83. El paro aumentó en el resto de actividades, especialmente en servicios, con 597 nuevos desempleados, y la construcción, con 549 más. En el sector servicios, mientras la provincia tinerfeña experimentó un aumento de 1.173 nuevos parados, en la de Las Palmas se registró un descenso de 576 personas.

Más de 67.000

En el conjunto nacional, el número de parados se situó al finalizar junio en 4,12 millones de personas, tras bajar en 67.858 desempleados, con un descenso porcentual del 1,62% respecto al mes de mayo. En concreto, el volumen total de parados alcanzó en junio la cifra de 4.121.801 desempleados. De esta forma, se registró la tercera caída del desempleo desde diciembre de 2010, cuando bajó en 10.221 personas.

En términos interanuales, los datos muestran que el paro aumentó en 139.433 personas, un 3,5% más; mientras que en junio de 2010 el incremento fue de 417.479 desempleados más que el año precedente, lo que supuso un aumento del 11,71%.

Por sectores económicos, el paro registrado disminuyó en los servicios en 40.400 personas, en la construcción bajó en 11.149 y en la industria lo hizo en 10.892. En la agricultura, en cambio, aumentó en 4.125 personas. Por último, entre el colectivo sin empleo anterior, el desempleo se redujo en 9.542 personas.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, destacó que el descenso del paro en España en junio es un “buen” dato, debido sobre todo al tirón del turismo y de la hostelería, si bien indicó que el desempleo habría bajado más sin la ‘crisis del pepino’.

Para la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, se trata de una “buena noticia” ya que la bajada en los tres últimos meses del desempleo en casi 212.000 personas supone “el mejor comportamiento del paro registrado en un trimestre de toda la serie histórica”.

No hay que bajar la guardia

En las Islas, para el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, las cifras del paro en Canarias son una “excelente noticia”, teniendo en cuenta que es una de las comunidades más castigadas por el desempleo.

Sin embargo, González Martín asegura que esta tendencia positiva que se está registrando en los últimos meses “no debe hacernos bajar la guardia, sino poner toda la carne en el asador para no solo mantener la tendencia de creación de puestos de trabajo, sino consolidarla de manera estable”.

La CEOE-Tenerife, mientras, expresó en un comunicado que el mejor comportamiento del mercado laboral en Canarias no debe conformarse con un crecimiento temporal, por lo que pidió una reforma laboral “más decidida” que evite las distorsiones del mercado de trabajo, “mejorando en última instancia” la competitividad.

La CEOE-Tenerife indicó que las reformas pendientes son fundamentales para no devaluar el capital humano, sobre todo en los jóvenes. Explicó que si se tiene en cuenta que el consumo interno supone el 60% aproximadamente, las cifras de la economía manifiestan todavía un signo débil, debido a que las ventas interiores se moderan.

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO. Canarias) defendió, mientras, que las “las circunstancias de mejora que concurren actualmente en la economía canaria han de verse como una oportunidad para desarrollar políticas económicas consensuadas” al tiempo que demandó un diálogo social permanente.

Según manifestó en un comunicado, debe fomentarse, tanto desde el ámbito público como privado, el apalancamiento necesario para mantener la recuperación y así alejar un hipotético empeoramiento del paro y la actividad económica.

[apunte]
Seguridad Social

La tasa interanual de la afiliación media en las Islas registró el pasado junio un incremento del 0,82%, lo que supuso un crecimiento en 5.549 afiliados. Este alza elevó el número medio de afiliados a la Seguridad Social en Canarias a 683.221 cotizantes, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. De este modo, en el régimen general en las Islas se congregan 550.747 cotizantes, mientras que son autónomos 105.139 y en el sistema agrario hay 14.590 personas. A estos se suman los 5.384 integrados en el régimen del mar y las 7.360 en hogar.

En el ámbito nacional, la Seguridad Social perdió una media de 5.612 afiliados en junio, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 17.586.579 cotizantes. Se trata del primer mes en el que la Seguridad Social pierde afiliados tras tres meses en positivo y después de que retrocediera siete meses consecutivos. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, reconoció que junio suele ser un mes de transición.
[/apunte]