X
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN > LOS INTERESES DE CANARIAS

Canarias y el Estado analizarán el aumento de las frecuencias de radio

   

La sala de plenos del Congreso de los Diputados hoy.| EFE

DIARIO DEA AVISOS / AGENCIAS| Santa Cruz de Tenerife / Madrid

Una comisión mixta, integrada por la administraciones estatal y canaria, será finalmente la responsable de determinar la ampliación de las frecuencias de radio. Así es como quedó una de las cuatro propuestas de resolución de Coalición Canaria (CC) aprobadas en la última sesión del debate sobre el estado de la nación.

Coalición logró sacar adelante sus cuatro propuestas de resolución con el apoyo de CiU, IU-ERC, PNV y el PSOE. Los socialistas lograron también el respaldo de sus 51 propuestas, evidenciando así el refuerzo de sus lazos de cooperación con los nacionalistas canarios y vascos y la posibilidad de garantizar los apoyos para los presupuestos.

Las propuestas de CC, defendidas por Fernando Ríos, se refieren a la profundización de la capacidad de autogobierno de Canarias, la actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF), el aumento del número de FM y los controles sobre las mercancías de productos de pesca en los puertos de las Islas.

Ríos destacó la reforma del Estatuto ante la necesidad de aumentar las competencias de la Comunidad Autónoma y la de la reforma del sistema de financiación porque “no se ha tenido en cuenta” el aumento de la población, que está haciendo “inviables” competencias como la sanidad. Esta propuesta de resolución también insta al desarrollo normativo de la Ley de Aguas. La segunda iniciativa presenta una doble apuesta por el REF. Por un lado, una modificación profunda, en la que se establecen hasta 10 medidas además de un cambio puntual que corrija los déficits actuales.

En la cuarta, CC proponía un aumento de las frecuencias de radio que fue enmendada por el grupo socialista. El acuerdo final establece que, antes del final de julio, se constituye una comisión entre ambas administraciones para “analizar la optimización del espectro radioeléctrico y, en su caso, proceder a la modificación del cuadro nacional de atribución de frecuencias para ampliar las previstas para la Comunidad Autónoma de Canarias”.

En las propuestas de Coalición, el PP votó en contra de las relativas al autogobierno y a las FM, se abstuvo en el REF y apoyó la del control en los puertos canarios.

Además CC logró, según Efe, que se le aprobaran otras enmiendas. Una de ellas pide un tratamiento especial para Las Islas, Ceuta y Melilla en la negociación de las reformas de las políticas de cohesión y agraria común(PAC).
Respaldo

En general, el debate concluyó, según Europa Press, con la aprobación de 51 propuestas de resolución y sin que el PSOE sufriera ninguna derrota.

Las 14 iniciativas socialistas fueron aprobadas con holgura, sumando casi siempre los votos de PNV y CC, aliados presupuestarios de los últimos años. Hubo cuatro acuerdos pactados con el PP. A la resolución conjunta sobre las perspectivas financieras de la UE se unieron otras tres sobre política exterior, transparencia y respeto al Parlamento.
PSOE, PP y CiU instaron además al Gobierno a elevar la parte del sueldo que no se puede embargar a las víctimas de ejecuciones hipotecarias, aumentar el valor que se da a los inmuebles que se queda el banco si queda desierta una subasta e incentivar a las entidades para que ofrezcan la dación en pago.

Tras acabar el debate, José Luis Rodríguez Zapatero señaló que las votaciones fueron la expresión “más clara” de la capacidad del Gobierno para “contar” con dicho respaldo.

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, pronosticó que los presupuestos de 2012 contarán con apoyos “suficientes”, pero fue prudente a la hora de considerar un preámbulo de ese respaldo el hecho de que PNV y CiU hayan suscrito muchas de las resoluciones socialistas del debate sobre el estado de la nación.

“No. El apoyo es porque se ha trabajado mucho y bien por parte de los grupos”, contestó la responsable económica estatal Salgado a la pregunta de si interpretaba como un preludio de futuros apoyos.