XIX UNIVERSIDAD DE VERANO DE ADEJE >

Carmen Rodríguez Wangüemert afirma que “la comunicación es poder”

DA | Adeje

En el marco del curso Educación y Ciudadanía, la doctora y decana de la Facultad de Ciencias de la Información, profesora Titular de Periodismo de la Universidad de La Laguna Carmen Rodríguez Wangüemert dijo en su ponencia titulada Ciudadanía, Comunicación y Participación Ciudadana que “la comunicación es poder” y una muestra de ello es que en el año 2006, matizó, el 80% de los contenidos publicados en la red, lo ofrecieron las personas, no las empresas.

En este sentido, Wangüemert indicó que la sociedad siempre ha sido crítica y que Internet es una herramienta que ha permitido a la sociedad actual participar con mayor inmediatez. Afirmó además que “hoy escribimos todos los días” y que “si queremos participar en la sociedad actual debemos entender que todo queda plasmado”. Incidió en que actualmente “nos mimetizamos con los sistemas de la comunicación social”, y que los medios de la cultura digital “no constituyen un proceso lineal, sino que son escenarios para complejas practicas culturales” en los cuales, los individuos conocen dichos medios y juegan un papel importante.

Finalmente , Carmen Rodríguez WanGúemert sentenció a sus alumnos que “aunque somos seres sociales y comunicativos, no tenemos que estar comunicados todo el tiempo”, porque, explicó “para comunicarnos es preciso un espacio específico” en cual se pueda profundizar y al final, las personas puedan ser realmente críticas e intervenir en los procesos comunicativos.