X
EL HIERRO >

Carracedo: “Los seísmos de estos días no deben alarmar”

   

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El vulcanólogo Juan Carlos Carracedo, investigador de la Estación Volcanológica de Canarias (CSIC), manifestó este lunes que el registro de movimientos sísmicos en El Hierro es algo habitual, máxime cuando es la isla más joven del Archipiélago y, por tanto, una de las más activas.

En declaraciones a la cadena Cope, Carracedo explicó que este tipo de actividad sísmica, como la registrada en la isla del Meridiano, es propia e inherente a islas volcánicas activas como son las Canarias pero, en principio, “no ofrecen ningún tipo de alarma”.

El científico canario indicó que los movimientos sísmicos que se vienen registrando desde la pasada semana en El Hierro son terremotos de una magnitud “ínfima” que pueden ser producidos por “cualquier cosa”, como por ejemplo una pequeña rotura en el edificio de la isla. En este sentido, el geólogo recordó que durante varias semanas se han estado tirando barrenos para provocar desplomes y así mejorar la estabilidad del talud del Golfo, lo que podría originar una microrotura en el edificio insular. Este tipo de microrotura podría ser el causante de este tipo de sismicidad, que puede producir 50, 100 o más pequeños microsismos que no son percibidos por la población.

Por tanto, lanzó un mensaje de tranquilidad a la población y consideró que debe ser el Instituto Geográfico Nacional (IGN) el único que se exprese en el caso de que de verdad exista algún motivo de alarma.

Lo cierto es que ayer continuó el goteo de temblores leves en la isla más occidental del Archipiélago. La magnitud máxima de estos episodios fue de 1.9 y los últimos sismos tuvieron su origen entre 7 y 14 kilòmetros de profundidad.

Durante la jornada del lunes se registraron 55 sacudidas, por lo que ya se han contabilizado 576, localizadas por el IGN desde las 9:00 horas del pasado 19 de julio.