X
POLÍTICA >

CC coloca a Ignacio González en la portavocía adjunta de la Cámara

   

BEGOÑA AMEZUA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El líder de Coalición Canaria (CC) y presidente regional, Paulino Rivero, logró ayer imponer dos candidaturas. la del presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN), Ignacio González, como portavoz del grupo parlamentario y la del diputado regional por Tenerife, Miguel Zerolo, como senador por la Comunidad Autónoma. Gran Canaria, a través de la parlamentaria María del Mar Julios, se conforma con la segunda portavocía adjunta. Un cargo que hasta ayer era desarrollado por un portavoz suplente.

Costó que finalmente el CCN y el PNC se conformaran. No en vano, Ignacio González mantenía una reunión previa a la mesa de seguimiento del pacto de CC, el CCN y el PNC para los pasados comicios locales. El jefe de Acción Jurídica del CNN, José Luis Langa, leía al presidente nacional del CCN y al presidente del CCN de Tenerife, Melchor Núñez, el contenido del acuerdo político suscrito con CC para el 22-M y la lista de los incumplimientos cometidos por Coalición.

Después de algo más de dos horas de reunión de la mesa de seguimiento, Ignacio González se confirmaba como el portavoz adjunto del grupo parlamentario. De este forma, la dirección de este grupo queda compuesta por el presidente, José Miguel Ruano, que pertenece a Tenerife. El portavoz, José Miguel Barragán, de Fuerteventura y el portavoz adjunto también de Tenerife. Rota la paridad en los miembros nacionalistas en la Mesa del Parlamento (Antonio Castro de La Palma, presidente y José Miguel González de Tenerife, secretario primero) y en los órganos de decisión del grupo, la diputada regional de Gran Canaria, María del Mar Julios, ha sido designada como segunda portavoz adjunta.

Los equilibrios territoriales que rigen en el seno de Coalición deberán ser compensados ahora por Paulino Rivero en los cargos intermedios que el Consejo de Gobierno tiene previsto terminar de decidir mañana jueves.

Entre otros argumentos porque la organización insular de La Palma estaba apostando porque José Luis Perestelo fuera el portavoz adjunto.

Pero además, Rivero ha logrado también imponer a otro tinerfeño, el exalcalde de Santa Cruz Miguel Zerolo para la candidatura de senador por la Comunidad Autónoma.
Esta nominación, que se producirá en el pleno parlamentario convocado para hoy, permitirá que la número ocho de la lista al Legislativo en las pasadas elecciones autonómicas, Nuria Herrera, prometa su cargo como diputada regional, en el próximo periodo de sesiones que comenzará en septiembre.

Si a lo largo de la legislatura se produjera alguna otra modificación de los escaños ocupados por los representantes de CC de Tenerife, el presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), Juan Manuel García Ramos, volvería a Teowaldo Power, sede de la Cámara, en Santa Cruz de Tenerife.

El Hierro, La Gomera y Mario Pérez de Lanzarote esperan ahora su correspondiente viceconsejería en el Ejecutivo.