X
La Gomera >

CC-PNC-CCN critican el ahorro de Casimiro Curbelo

   

EUROPA PRESS | SAN SEBASTIÁN

Los nacionalistas gomeros se han levantado en el pleno del Cabildo de La Gomera tras constatar que el presidente de la institución, Casimiro Curbelo, haya liberado a sus diez consejeros -y sólo el portavoz cobra del Gobierno de Canarias-, mientras que la oposición no tiene un sólo representante liberado que pueda fiscalizar la labor de la institución insular. Así se desprende de un comunicado enviado desde CC-PNC-CCN, en el que han considerado que el objetivo es “gobernar La Gomera con una oposición sin recursos” y evitar la fiscalización.

Para el portavoz del grupo nacionalista, Pedro Medina, “evitar el control de la gestión y fiscalización del gobierno insular es no creer en la democracia”.

Medina ha recordado que la dedicación exclusiva de los portavoces de la oposición era un derecho adquirido a propuesta de su grupo desde enero de 2010 y ahora el grupo socialista, encabezado por él, decide suprimirlo, mientras mantiene a todos sus consejeros en régimen de dedicación exclusiva.

El representante nacionalista ha recordado el gran esfuerzo que hubo de realizar para que la dedicación exclusiva de los portavoces fuera un derecho de todos los trabajadores y no sólo el privilegio de los funcionarios de carrera que había durado durante 30 años de democracia.

En el pleno de este lunes, el presidente del Cabildo gomero y su equipo de gobierno han aprobado una “drástica disminución” de los recursos de la oposición. Al grupo nacionalista y al PP le quitan el derecho de que sus consejero portavoces pueda ejercer sus labores de control y fiscalización al equipo gobernante, lo que para Medina no es otra cosa que una restricción del derecho a la participación en la política. Asimismo, ha lamentado que se haya hablado de una reducción de áreas, pero que en realidad es una operación de maquillaje y de marketing político simulando una reducción de gastos, cuando lo único que se consigue es disminuir considerablemente los recursos económicos de la oposición. Los nacionalistas, además, han puesto de manifiesto que el presidente se embolsará su sueldo de senador más las asistencias al pleno y comisiones, tanto en el Cabildo como en el Senado, y Juan Alonso Herrera cobrará de la Consejería y por asistir a comisiones y pleno.