X
política >

CC-PNC-CCN quiere flexibilizar la normativa para legalizar las viviendas fuera de ordenación en Canarias

   

EUROPAPRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El grupo parlamentario nacionalista (CC-PNC-CCN) ha registrado una Proposición de Ley que busca modificar el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias que supone una flexibilización y que dejará en situación legal “a todas las casas fuera de ordenación por altura, ya que se cambian los parámetros de edificabilidad”, según ha explicado el portavoz adjunto, Ignacio González.

El portavoz, José Miguel Barragán, ha explicado que la iniciativa busca sacar el fuera de ordenación de la ley de armonización de la legislación del territorio anunciada por el Gobierno de Canarias para que se pueda aprobar de una forma “más ágil”. Aquí ha detallado que cuenta con el respaldo del PSC-PSOE y confió en que se pueda tramitar junto a una similar del PP y aprobar “por unanimidad”.

González ha explicado que el fuera de ordenación es una figura normativa que ha generado “alarma social” y que por ello nace la iniciativa. Asimismo recordó que cuenta con 36 votos (CC y PSC), aunque admitió que solicitará el apoyo también al PP y al grupo Mixto para que se pueda aprobar antes de que finalice el año.

La modificación, según González, consiste principalmente en sustituir una prohibición por una “directriz o recomendación”. Por ello de aprobarse la iniciativa no se establece de forma restrictiva la edificabilidad.

El portavoz adjunto explicó que se crea la situación de “simple consolidación” para aquellas edificaciones construidas con licencia urbanística, pero que en planeamiento posterior hayan quedado fuera del mismo. Aquí se permiten las obras de consolidación, rehabilitación o remodelación. Con respecto a las viviendas “en situación legal fuera de ordenación” se establece que serán aquellas que no cuentan con licencia, pero que ha prescrito la irregularidad. Para éstas será el Ayuntamiento quién determine su naturaleza. El objetivo, según indicó González, es que no se quede ninguna casa “fuera de ordenación.

En este punto, Barragán mantuvo que la diferencia entre su proposición y la registrada por el PP es que la de los populares se limita a afectar a los municipios de más de 100.000 habitantes, es decir, sólo cuatro del archipiélago y la de los nacionalistas “a toda Canarias”.

Por último, el diputado de CC, José Miguel González, que recordó que el urbanismo es una competencia de la Comunidad, defendió que a partir de ahora se establecen preceptos más flexibles. “Se pueden ordenar todas las casas al rebajar a recomendación el artículo”, prosiguió para aclarar que un ayuntamiento puede decidir mantener o no el fuera de ordenación dependiendo de la edificabilidad que establezca.

“Se deja libertad para ordenar”, dijo José Miguel González quien además rechazó que se establezca como criterio prioritario la altura para determinar la edificabilidad cuando es “secundario”. Defendió que lo importante es el número de personas que viven por hectárea y según relató se permite a los consistorios a que puedan aumentar la edificabilidad.