X
LA PALMA >

CC reduce los gastos del nuevo Gobierno y resta dos consejerías

   

EUGENIA PAIZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, ha llevado a cabo llamativos cambios en la conformación de su equipo de Gobierno, con la principal novedad de la reducción de dos consejerías, pasando de diez a ocho y el paso de Julio Cabrera, antes consejero de Medio Ambiente, a la consejería de Turismo “con la responsabilidad de convertirla en un área transversal que involucre al resto de áreas en el desarrollo turístico de la Isla”.

La reducción del gasto de los órganos de Gobierno, que se rebaja en un 16,7%, no modificará la cuantía de los sueldos con respecto a la anterior legislatura. La presidenta ganará al año 60.000 euros netos, mientras que los consejeros de CC, además de Carlos Cabrera del PP y Jorge Gónzalez, del PSOE, cobrarán 52.000 euros netos anuales, mientras que otros dos consejeros de la oposición tendrán dedicación parcial. En cuanto a contención del gasto público se produce una reducción en el número de consejeros con áreas de responsabilidad, pasando de nueve a siete, dado que “Luis Viña no recibirá su asignación económica al estar sujeto a la Ley de la Función Pública Canaria”.

El portavoz del grupo de Gobierno y responsable de Infraestructuras, Planificación y Política Territorial y Energía es precisamente Luis Viña. González Taño destacó ayer la creación del área de Planificación y Servicios Públicos encomendada a Viña, a fin de “poner en marcha cuanto antes las medidas aprobadas por el Plan Insular de Ordenación del Territorio, sobre todo aquellas que tienen que ver con las infraestructuras, la industria y la energía”.

Entre las nuevas incorporaciones figura Carlos González Mata, secretario del Consejo de Gobierno y consejero insular de Transportes y Medio Ambiente, mientras que Maeve Sanjuán repite en la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, e incorpora a sus gestiones las tareas de Educación, Empleo y Artesanía. También asume las tareas que ya tenía encomendadas en la anterior legislatura César Martín, que está al frente de Agricultura, Ganadería y Pesca. Otra persona nueva en el grupo de Gobierno de CC es Cristina Hernández Carnicer, al frente de la Consejería de Presidencia, Hacienda y Desarrollo, mientras que el consejero del Centro Canario-CCN, Victoriano Monteninos, se hará cargo de la Consejería de Deportes. Al frente de las áreas de Patrimonio Histórico, Cultura y Juventud estará María Teresa Rodríguez Díaz. En la nueva estructura, explicó la presidenta del Cabildo al término del pleno de carácter urgente, “destaca el mantenimiento de dos área independientes”, una decisión que justificó González “por su importancia en la economía insular, en las que sus consejeros delegados podrán concentrar esfuerzos en las áreas de Turismo y Agricultura, Ganadería y Pesca”.

A los gastos se tendrán que sumar cuatro direcciones insulares, lo que en su momento y a fin de pagar los sueldos, obligará a llevar a cabo las modificaciones presupuestarias oportunas. De momento no se han designado las personas responsables, algo que “se decidirá -dijo la presidenta del Cabildo- en función de la carga de trabajo de cada consejería”.