X
La Laguna >

CC y PSOE reducen un 20% los contratos de 7 servicios públicos

   

J. F. JURADO | LA LAGUNA

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer, en sesión ordinaria, la reducción económica de siete contratos de servicios relacionados con distintas concejalías. Un nuevo gesto de austeridad encaminado a aliviar la presión sobre las arcas públicas en tiempos de crisis, sin que por ello se vean afectados “los servicios básicos” de estos contratos, ha subrayado el propio grupo de gobierno de Coalición Canaria y PSOE.

La media de estos recortes está en torno al 20% y afectará a los siguientes servicios: limpieza en colegios y dependencias municipales; gestión de las escuelas infantiles; guías turísticos, prevención de drogodependencias; absentismo escolar; vigilancia de parques y jardines; y el servicio de recogida de residuos. El Ayuntamiento ha negociado individualmente con cada una de las empresas afectadas por esta decisión, por lo que la reducción presupuestaria no es la misma en todos los casos. A la empresa Urbaser, por ejemplo, el recorte ha sido del 13,70%.

A cambio se ha acordado una modificación a la baja del aval de varias de las empresas adjudicatarias afectadas por decisión municipal, caso de Atlas Servicios Empresariales, encargada delm servicios de guías turísticos, y Asociación Jade para la Protección de la Infancia y la Promoción de la Educación para la Salud, responsable del contrato de servicio de prevención de drogodependencias. Estas medidas están directamente relacionadas con la política de austeridad emprendida por el nuevo gobierno municipal para hacer frente a los tiempos de crisis, que obligan a priorizar otro tipo de inversiones. Para establecer el porcentaje de incidencia en dichos contratos se creó una comisión, integrada por los directores de áreas y técnicos municipales. De esta mesa salió los recortes aprobados ayer por la Junta Local de Gobierno.

Medidas contra el botellón

Durante la misma sesión, también salió adelante la aprobación de la ordenanza municipal reguladora del ejercicio de la potestad sancionadora en materia de venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. La principal novedad de este documento es el endurecimiento de las multas dirigidas a aquellos que practiquen el denominado botellón, las cuales pueden alcanzar los 600 euros.

La reincidencia también se castigará con dureza. En ese caso, la sanción puede alcanzar los tres mil euros. Al mismo tiempo, es intención del Ayuntamiento lagunero incrementar la seguridad en las zonas donde habitualmente tiene lugar esta práctica, sobre todo en el Cuadrilátero.