ENTREVISTA > JAIME GONZÁLEZ CEJAS

Cejas: “Lo de El Médano fue una actuación circense mediática”

JOSÉ L. CONDE | GANADILLA

El socialista Jaime González Cejas vuelve a estar al frente del Ayuntamiento de Granadilla gracias a un pacto formalizado con el Partido Popular. Las elecciones dieron 10 concejales a los socialistas, cuatro a los populares, seis a Coalición Canaria y uno a Alternativa Sí se puede. De esta manera González Cejas vuelve a la Alcaldía, tras los últimos 4 años, en que gobernó la nacionalista Carmen Nieves Gaspar.

-Durante los últimos cuatro años el Gobierno local ha mantenido una postura contraria al desarrollo del puerto de Granadilla. ¿Este nuevo pacto, con el PP, también favorable al puerto, permitirá que las obras avancen con más rapidez?

“Aunque el Ayuntamiento no tiene competencias directas, sin duda ninguna es el motor que busca y coordina las acciones con otras administraciones para su desarrollo. Yo dije en la campaña que uno de los errores del tripartito fue que no se pronunciase sobre las grandes infraestructuras. Esto es un suicidio. No podemos permitir que la ficha financiera para el puerto, más de 3.000 millones en un plazo de 20 años, pueda difuminarse en el tiempo. Estos fondos estructurales son más necesarios que nunca. Ahora hace falta obra pública e inversión privada que coadyuve a la creación de empleo, que es nuestro objetivo. ¿Qué pasos hemos dado? El primero ha sido averiguar la ficha financiera y qué garantías hay. Para esta fase hay 130 millones de euros y por lo tanto no supondrá ningún retraso. En las próximas semanas vamos a firmar con las empresas adjudicatarias un convenio de atención preferente a las empresas y vecinos de Granadilla para ocupar los puestos de trabajo. También vamos a firmar un convenio de tal forma que las personas del municipio se puedan ir formando a través de los institutos para ir previendo los puestos de trabajo que aquí se generen. Queremos dar a conocer las bondades que tiene el municipio, más de 30 millones de metros cuadrados de propiedad pública: Estado, Gobierno canario, Cabildo y ayuntamiento, y que son una zona especial de baja tributación”.

-La anterior alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar, recogió firmas para evitar el derribo del hotel Médano. ¿La actual corporación va a seguir esa línea?

“Yo creo que esto se infló políticamente. Qué pena de dinero gastado para no hacer nada. Yo no puedo estar de acuerdo. Fui yo quien paró en el año 2006 el expediente administrativo del hotel y no hay más. Hay un expediente, miles de expedientes, contra personas que hacen una obra que pone en riesgo la concesión. Esto es lo que hay. Otra cosa distinta es que lleve aparejado derribo o no. Ya me he entrevistado con Costas y desmiento que vaya a tirarse toda la franja marinera de El Médano y mucho menos el hotel. Hay una afectación de la terraza. Usted cree que con la que está cayendo hay dinero para estas cosas, que se hacen para cumplir con la legalidad pero que son difíciles de llevar a cabo al no haber dinero para las indemnizaciones. Se ha montado una actuación circense mediática política para echar la culpa a alguien. Lo más sensato era personarse para parar el expediente administrativo.Y no se hizo ni desde el cabildo ni de la institución municipal. Ya nosotros propusimos la declaración de BIC y me sorprende que las autoridades cabildicias se unan ahora a la defensa del hotel. Por lo tanto, ha habido un gran ejercicio hipócrita que no conduce a nada. Ni Costas tiene prioridad sobre el hotel Médano, por tanto tranquilidad, ni tiene hecho proyecto de derribo de las zonas costeras”.

-El desempleo ha afectado de manera importante a Granadilla. ¿Qué acciones piensa desarrollar para paliar sus efectos?

“Hay que generar confianza. Debemos volver a la Granadilla aquella que se comprometía, que buscaba soluciones y consensos con inversores y autoridades. Tenerife no será nada si las industrias logísticas, aeropuerto y polígono, no se desarrollan adecuadamente. El circuito de vehículos y motos habría que desbloquearlo y comenzar las obras este año. Queremos ser la despensa y la nevera de Tenerife. Esta oferta se puede completar con deportes relacionados con el mar con el campeonato mundial de windsurfing que se celebra esta semana. Si nosotros no somos capaces de llevar a cabo estas infraestructuras, mal. La construcción se ha parado pero mucho más en este municipio El gobierno anterior, que carecía de modelo, no quería nada. No se sabía adonde quería ir. Son cuatro años perdidos miserablemente que nos van a obligar en estos tiempos a algo fundamental: que es generar confianza en el exterior y confianza en nosotros mismos. Si se avanza en el planeamiento, las licencias salen. Esto que parece fácil ha hecho que Granadilla se conozca por ahí como el no a todo”.

-¿Qué opinión le merece la renuncia de la exalcaldesa?

“Yo no lo hubiera hecho. En política hay que ser coherentes y aceptar los resultados te gusten o no. Yo fui alcalde durante mucho tiempo, 24 años con mayoría, en dos de ellos relativa, por 30 votos la vez pasada. Yo creí que tenía que seguir adelante por los votos recibidos. Las renuncias en política son una falta de respeto. No conozco las razones de las dimisión”.