X
venezuela >

Chávez nombra titular para el nuevo Ministerio del Sistema Penitenciario

   

EUROPA PRESS | CARACAS

El presidente venezolano, Hugo Chávez ha designado este martes a la diputada Iris Varela como la titular del Ministerio del Sistema Penitenciario, despacho creado recientemente para atajar la crisis en las cárceles de ese país a raíz de los hechos ocurridos en la prisión de El Rodeo I y II.

El nuevo ministerio tendrá como principal objetivo garantizar el derecho a la salud, al trabajo, a la seguridad y a la cultura de aquellas personas que se encuentran privadas de libertad en Venezuela. Uno de los principales retos será acabar con el hacinamiento y erradicar el tráfico de armas y drogas en los centros penitenciarios.

En declaraciones telefónicas a la cadena estatal VTV, Chávez ha reconocido que su gobierno tiene “una deuda gigante con el sistema judicial venezolano” y ha asegurado que comprende la situación de los reos porque en la década de los noventa estuvo dos años encarcelado, tras encabezar el fallido golpe de Estado de 1992.

A mediados de junio, Chávez anunció desde Cuba la creación del Ministerio del Sistema Penitenciario a raíz de los hechos ocurridos en la cárcel de El Rodeo I y I, en el estado de Miranda (centro), a unos 30 kilómetros de Caracas, donde un grupo de reos mantuvo supuestamente secuestrados casi un mes a unos mil presos.

Durante más de tres semanas, El Rodeo fue escenario de una batalla campal entre los líderes de las mafias –también llamado “pranes”– y unos 5.000 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que intentaban tomar el penal. Dos uniformados y una treintena de internos murieron, aunque algunos familiares y reclusos afirman que la cantidad de fallecidos es aún mayor.

Revisión exhaustiva

Al conocer su designación, Varela ha anunciado que se realizará una “revisión exhaustiva” del sistema carcelario venezolano antes de tomar medidas concretas, aunque ha adelantado que posiblemente realicen excarcelaciones para aliviar el hacinamiento.

“Yo estoy segura que haciendo una revisión exhaustiva, un gran porcentaje de las personas van a quedar en libertad, porque son víctimas del sistema burocrático”, ha comentado la nueva ministra en declaraciones telefónicas a VTV.

Varela, que deberá renunciar a su escaño en el Parlamento, ha explicado que el nuevo despacho trabajará en coordinación con los legisladores y realizarán asambleas con los familiares y presos para revisar cada uno de los casos judiciales.