AUTOMOVILISMO > 38 EDICIÓN DEL RALLY SENDEROS DE LA PALMA

Comenzó el espectáculo del 38º Rally Senderos de La Palma

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Este viernes arrancó la XXXVIII edición del Rally Senderos de La Palma, cita valedera para el Campeonato Regional de Canarias de Rallies de Asfalto e Insular de La Palma de Asfalto, la cual cuenta con un total de 35 equipos inscritos, colocándose como los primeros líderes de la carrera, tras los dos tramos disputados ayer, el tándem formado por José Francisco Chicho Acosta y su copiloto, el palmero Nazer Ghuneim.

Con el número uno, salían los grandes favoritos al triunfo, Victorino Concepción y Toño Pérez (Mitsubishi Lancer Evo IX 2,0 grupo N), que a pesar de contar con una montura de las denominadas de serie, la exunidad del mundialista Yeray Lemes tiene un gran potencial, que unido a las manos del piloto y a la forma de cantar las notas del acompañante el éxito está asegurado. En condiciones normales lo tiene todo para lograr el que sería su primer triunfo con esta unidad, pero no lo tendrán fácil.

Buscarán su oportunidad para intentar asaltar el primer puesto los equipos compuesto por Miguel Ángel Suárez – Iván García (Mitsubishi Lancer Evo VII 2.0 grupo A) y Edgar Morales – Abián González (Mitsubishi Lancer Evo VI 2.0 grupo A), aunque ambos son una incógnita puesto que en las horas previas se han querido quitar presión de encima dando a los portadores del número uno como favoritos. La carretera dirá si decían la verdad o era un farol para dar la sorpresa. Los dos pueden ser una alternativa real por ser los más rápidos, lo mismo que le ocurre al veterano José Francisco Chicho Acosta y al experimentado copiloto palmero Nazer Ghuneim (Porsche 911-997 GT3 3.5 grupo GT), que no parten como favoritos a la victoria y quizás ni a ocupar un puesto de podio, pero que con el paso de los kilómetros quien puede saber donde acabarán. Potencial y experiencia a la derecha hay, otra cosa es que el que ocupa la izquierda, sea capaz de darlo todo.

'Chicho' Acosta
El veterano José Francisco 'Chicho' Acosta, primer líder, tras la conclusión de la primera jornada. / DA

Por otra parte, y visto lo visto Daniel Suárez y Jairo Brito Pérez (Honda Civic Type R 2.0 grupo N) intentarán acabar entre los cinco primeros, que de lograrlo es como si fueran los primeros del segundo de los rallies, ya que el potencial de las monturas anteriores lo hace casi imposible, salvo problema, poder darles caza. Ser primeros de la clase 3 y segundos del grupo sería otro gran premio. Fran Santana y Pedro Quesada regresan a La Palma con su exitoso Opel Corsa 1.6, tratando de pelearse por estar cerca del quinto puesto con otros contrincantes como Moisés Rodríguez-Jonathan González (Ford Sierra Cosworth 4X4 2.0 grupo TA), que buscarán la victoria en el grupo TA, lo mismo que buscarán Víctor Javier Acosta-Esteban López (Citroën ZX 2.0 grupo TA), que también buscará el triunfo en la clase 7, Juan Lorenzo Fernández- Manuel Martín (Citroën AX GTI 1.4 grupo TA), que también buscará el triunfo en la clase 5 y José Carlos Pérez-Robert Concepción (Honda Civic VTEC 1.6 grupo TA), cuyo objetivo será el de intentar acabar entre los diez primeros, entre los mejores de la TA y primeros de la clase 6.

Fuera de las diez primeras plazas están llamados a finalizar los restantes equipos, pero en el motor dos más dos no son cuatro. Mario Camacho-Lucía Concepción (Renault Clio Sport 2.0 grupo N) intentarán acabar dentro del top ten, en puesto de podio dentro del grupo n e intentar luchar por la clase 3, aunque este último apartado lo tendrán más complicado. Lo mismo le ocurrirá a Antonio Acosta-Alejandro Suárez (Renault Clio Sport 2.0 grupo R3), que buscarán pelearse por la clase 7.

Los grancanarios Miguel Ángel Quintino y Carlos García (BMW M3 E30 2.3 grupo TA), unos declarados enamorados de La Palma, darán, como siempre, espectáculo, pero nadie puede descartarle de mayores logros a pesar de partir con el número 12 en sus puestas. Ganarla tampoco es descabellado, lo mismo que acabar entre los mejores. Parecida situación a la de Pedro R. Concepción-Paola Concepción (Renault Clío V6 3.0 grupo GT), Guadalberto Luis-Juan José Espinosa (BMW M3 E30 2.5 grupo TA). Para concluir, en la jornada de hoy, se disputarán nueve tramos, iniciándose el primero en Puntagorda a las 10 horas y el último en Garome-Las Tricias, a las 16.50 horas.