X
SANTA CRUZ >

Corrales (XTF) presenta un recurso de reposición sobre las comisiones

   

RAÚL DÍAZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El concejal de Por Tenerife y adscrito al Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, presentó ayer ante el alcalde de Santa Cruz, un escrito interponiendo un recurso de reposición para restablecer el acuerdo adoptado en la junta de portavoces del día 28 de junio relativo a la composición de las comisiones informativas.

Corrales considera que la legalidad de ese acuerdo fue vulnerada en el pleno del martes, y entiende que se está en un retroceso evidente ya que se rectifica la decisión de la primera junta de portavoces que había llegado a un acuerdo en cuanto al reparto de las composiciones de las comisiones informativas y de los organismos autónomos. Un reparto que considera que era más representativo y proporcional puesto que permitía la presencia de los distintos grupos políticos, mientras que con este nuevo acuerdolos grupos de la oposición prácticamente desaparecen.

El escrito de Corrales se apoya en el informe de la Secretaría General que se elevó a la consideración del Pleno, y que en su punto tercero relativo a la proporcionalidad, determina que “al fijar la composición de las comisiones se procure dotar de presencia en ellas a las fuerzas políticas presentes en el pleno”. Además del informe de la Secretaría el escrito se ampara en varias sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo que hacen referencia a la representación y proporcionalidad de dichas comisiones. Para Corrales la jurisprudencia es muy clara al respecto, y considera que se debe restablecer el acuerdo de la junta de portavoces. El recurso presentado explica la importancia de la existencia de este tipo de comisiones y el derecho de los concejales a participar en sus decisiones. ya que son un instrumento válido para el control al grupo de gobierno municipal.

Por último, exige al alcalde de Santa Cruz que pase de las palabras a los hechos y demuestre su verdadera voluntad de diálogo. El intento del gobierno municipal de CC-PSOE de conceder solo un minuto de intervención en el pleno a los componentes del Grupo Mixto, es una provocación antidemocrática, en un momento que la sociedad reclama más calidad democráticacia, participación y transparencia.