X
LA PALMA >

Cupalma da un gran salto al sumar mil agricultores más en la entidad

   

DIARIO DE AVISOS | BREÑA BAJA

Cooperativas Unidas de La Palma (Cupalma) celebró el pasado sábado su asamblea anual en el municipio de Breña Baja, a la que asistieron alrededor de 400 socios, y en la que se dio a conocer los últimos movimientos que ha realizado esta entidad, en especial del “gran éxito que se ha alcanzado con la integración de anteriores agricultores del grupo Bonana- Morriña”, según valoran desde la propia cooperativa.

Concretamente, a principios de años se dieron de alta en Cupalma en torno a 1.000 agricultores que producen unos 21 millones de kilos de plátanos. De esta manera Cupalma la componen hoy unos 2.600 agricultores, con una producción de más de 65 millones de kilos de plátanos. Esta integración de los agricultores que pertenecían a Bonana-Morriña en Cupalma representa “el mayor acto de concentración empresarial agraria en que se ha producido en Canarias en cuarenta años” con una facturación anual que se estima próxima a los 60 millones de euros. Durante el encuentro, los responsables de la entidad informaron a la asamblea sobre “cómo se están alcanzando las metas previstas en cuanto al mantenimiento del empleo, ya que la entidad cuenta con unos 300 trabajadores contratados”.

Asimismo, la asamblea tuvo conocimiento de “diversos gastos que se han disminuido por el incremento de volumen y, sobre todo, por el valor añadido de la empresa Cupalma en el mercado de los plátanos de Canarias tras el incremento de su actividad”. Del mismo, cabe destacar que también se puso en valor que este proceso de integración de agricultores desarrollado por Cupalma “ha sido mostrado en diferentes foros empresariales de relevancia, fundamentalmente agrícolas, que se han realizado a cabo en el país”.

Asimismo, durante la celebración de la asamblea expusieron “la gran importancia que la unión del sector en Asprocan ha tenido para que pueda tener continuidad el negocio platanero, siendo necesario a su vez el incremento de las acciones publicitarias”.

Por último, abordaron uno de los grandes retos que tiene el sector platanero para mejorar su competitividad en el mercado como es la unidad del sector.

En esta línea, destacan desde Cupalma “la necesidad de que el sector unido lleve a cabo acciones conjuntas de exportación”.

Un objetivo en el que se ha embarcado esta entidad al sumarse al proyecto de constitución, junto con otras cuatro organizaciones de productores de plátanos, de una empresa de exportación común, denominada Asprocanexport.