X
'CASO CURBELO' > NO HABRÁ EXPULSIÓN

Curbelo puede ser condenado a pagar 500 euros por el altercado

   

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo y exsenador. / DA

V. MARTÍN-V. PÉREZ-EP | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El altercado protagonizado por el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, con agentes de la Policía Nacional en Madrid, le acarreará una multa de entre 180 ó 500 euros, caso de que se trate de un juicio de faltas, al aplicársele el artículo 634 del Código Penal, según fuentes del Colegio Oficial de Abogados.
Su hijo, que también fue detenido el jueves en la capital estatal por igual motivo, podría ser acusado de atentar contra un agente de la autoridad.

El juez instructor de la denuncia que ha presentado la Policía Nacional revisará, ahora, las actuaciones y llamará a declarar en sede judicial tanto a Curbelo (que ha dimitido como senador por estos hechos) como a su hijo y a una tercera persona que los acompañaba. Una vez escuchado su testimonio, y el de los agentes, calificará los hechos bien como delito bien como falta. En el primer supuesto, se iniciarían las diligencias previas y, en el segundo, se remitirá un juicio de faltas, que le puede caer una multa.

En cuanto a los desperfectos supuestamente causados en el bar de alterne del que fueron expulsados Curbelo, su hijo y el acompañante- el juez podría acusarles de un delito de daños contra el local y tendrían que abonar la cuantía del cristal roto, agregaron las fuentes del órgano colegial.

Desde esta entidad se aclaró también que el ya exsenador gomero puede denunciar a los policías por un abuso de autoridad, dado que podrían haberse extralimitado en sus funciones a la hora de detenerlos.

La renuncia de Curbelo a su acta de senador implica que deja de estar aforado, con lo que su caso lo instruirá un Juzgado normal, y no la Audiencia Provincial, que sería una prerrogativa por ostentar dicho cargo público.

Informe policial

En cuanto al informe policial, desde el Colegio de Abogados se considera que los agentes “se han esforzado en realizar un atestado muy bien hecho, con mucho cuidado, pues estos documentos suelen ser breves, y éste está milimétricamente estudiado”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, ha asegurado que la dirección del partido no se ha planteado la expulsión de Curbelo, después de que éste haya dimitido de su condición de senador. Cruz ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación al término del pleno del Parlamento de Canarias que Curbelo “ha presentado la dimisión en el Senado estrictamente a efectos de ser tratado este asunto en los juzgados ordinarios, como un ciudadano normal y no acogido a un aforamiento, que implica una votación del Senado y ser tratado en una sala especial del Tribunal Superior”. “A su cargo público no le afecta en nada”, añadió. El socialista expuso que “cuando los tribunales decidan y hayan sentencias, se decidirá lo que se tenga que decidir”. “Todo lo demás es un intento de resolver un asunto que no corresponde”, insistió el también diputado regional.

El secretario de Organización recalcó de igual forma que este asunto no será resuelto por los medios de comunicación o los partidos, sino por los tribunales. “Hay un atestado y se defenderá como un ciudadano normal. Y se dictará la resolución. Habrá que esperar porque hay presunción de inocencia”, subrayó. En este punto, Cruz aseguró que no le consta ningún otro incidente polémico en el que Curbelo se haya visto implicado, según informó Europa Press.

“No me constan otros incidentes. No tengo conocimiento. Desgraciadamente, no leo todos los periódicos todos los días”, se limitó a decir. “Lo que diga el atestado es lo que dice el atestado. Tiene la misma credibilidad que un periodista. Todos los días hay 40.000 atestados que llegan a los tribunales. Se hacen diligencias, unas veces se condena y otras no. Siempre hay un atestado y los tribunales absuelven a mucha gente. Nosotros no somos quienes tienen que juzgar”, ha argumentado el diputado gomero.

Cruz además negó que haya “disparidad” en el seno del PSOE sobre este asunto y repitió que no se ha planteado la expulsión de Curbelo. Por último defendió que cualquier petición en este sentido “no cuenta con el apoyo del partido”. Apostilló que “las declaraciones individuales son individuales”.

[apunte]Renuncia tras “una profunda reflexión”

Casimiro Curbelo presentó de forma oficial la renuncia a su acta de senador. Según informa el grupo socialista del Senado, ha insistido en que su renuncia obedece a una “decisión personal” y sin ningún tipo de “condicionantes”. Es, ha explicado, “fruto” de una “profunda reflexión” que busca la “claridad de los hechos”, además de demostrar su inocencia y la de su hijo, “sin el privilegio que supone estar aforado”. Por su parte, el grupo socialista ha manifestado su respeto por la decisión del senador, al tiempo que ha condenado que “actitudes similares” no encuentren “reflejo” en las filas del PP que permanece “oculto” ante “graves situaciones” como la de “ver sentado en el banquillo a uno de sus lideres autonómicos”, en alusión a caso de los trajes en el que está procesado el presidente valenciano, Francisco Camps Curbelo será sustituido en la Cámara Alta por Nuria Gámez Vera, concejal del municipio gomero de Valle Gran Rey que era su suplente en las elecciones de 2008. Antes de presentar su dimisión, la coordinadora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, el portavoz del Gobierno y vicesecretario general del partido, José Blanco y el presidente del Congreso, José Bono, habían pedido al senador que dejara su escaño.[/apunte]