X
CD TENERIFE > PRETEMPORADA EN LA PALMA

Curtidos en bronce

   

MARTÍN TRAVIESO | BARLOVENTO (ENVIADO ESPECIAL)

Entre los dos suman 547 partidos jugados en Segunda B. Es muchísima la experiencia que acumulan en la categoría de bronce tanto Jorge Perona como Cristóbal Juncal, por lo que nadie mejor que ellos para conocer como es el pozo del fútbol español.

“Es una categoría muy disputada. Con el nombre no se gana en ningún campo. Puedes estar todo el año muy bien, pero luego llega la promoción y es otra historia”, resumen Perona, que lleva nada más y nada menos que 284 duelos ya disputados en la 2ªB.

Su compañero Cristóbal lleva algunos menos, 263. “Llevo nueve temporadas consecutivas en la categoría y cada año es más fuerte. Se decide todo en el play off y ahí influye el factor suerte”, explica el gallego, que avisa de que es primordial lograr ser campones al final de la liga regular: “Es muy importante quedar primero en la Liga. Eso supone una ventaja, ya que el 75% suele acabar ascendiendo”.

Mientras, el delantero tiene claro que todo se resuelve al final, en la liguilla de ascenso. “Será una temporada dura, pero tenemos que ser optimistas y disputar la liguilla con la tranquilidad de que somos el Tenerife, pero también sabiendo que nos puede ganar cualquiera”, afirma el punta, que receta mucha humildad y trabajo para lograr el éxito al final.

En lo que ambos sí coinciden es en que los partidos que se jueguen en el Heliodoro serán básicos y fundamentales. “En un campo como el del Tenerife se puede y se deben hacer buenos partidos. Si te haces fuerte en tu campo y luego sacas algo fuera de casa, seguro que vas a estar arriba. El estadio tiene que ser nuestro fortín”, explica Perona. Cristóbal le da la razón: “Los partidos en casa son primordiales y no se pueden escapar puntos. Fuera es más complicado, por lo que el éxito está en hacer buenos partidos en casa”.

También se encuentran cuando señalan la línea que es más importante de cuidar. Esa no es otra sino la defensiva. El gallego la conoce bien, ya que es su zona. “La categoría se basa en la firmeza atrás. La defensa es lo más importante, ya que casi siempre llega el gol. Encajando los menos goles posibles, siempre tienes más posibilidades de acabar arriba”, dice el lateral, mientras que Perona aclara que “es raro que hayan goleadas. Todo serán marcadores ajustados”.

Así es la Segunda B, en boca de dos fichajes blanquiazules que la conocen al dedillo.