X

Diálogos de creatividad

   
Pechakucha Night Territorio

Samuel Cabrera, Yapci Ramos, Amaya Conde y Juan Manuel Palerm presentaron las propuestas. / FRAN PALLERO

SANTIAGO TOSTE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Dos citas que confluyen en un mismo día y que llenarán el Museo de la Naturaleza y el Hombre de creatividad, dinamismo, modernidad, cultura y ocio. Amaya Conde, consejera insular y presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo (OAMC), describió ayer de esa manera las dos propuestas que se desarrollan hoy, desde las 20.20 horas, en este espacio museístico de Santa Cruz: Pechakucha Night Tenerife y la apertura de la exposición Territorio, con contenidos de la II Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias. Conde estuvo acompañada en el acto de presentación del director del Observatorio del Paisaje de Canarias, y de la Bienal, Juan Manuel Palerm, y de Samuel Cabrera y Yapci Ramos, en representación de Pechakucha.

20 imágenes, 20 segundos

Esta última propuesta surgió en Tokio en 2003. El término japonés pechakucha se traduce como cháchara, y eso es, precisamente, un diálogo informal, lo que se propone para esta noche, en la que intervendrán arquitectos, astrofísicos, arqueólogos, historiadores o artistas. La originalidad de este formato radica en que cada invitado contará para presentar cada proyecto con 20 imágenes y 20 segundos. Tras esa presentación, se establecerá un diálogo entre los ponentes y el público que asista.

El programa, que se desarrollará en el patio del Museo de la Naturaleza y el Hombre, incluye la exposición de 14 experiencias. Erik Stengler, astrofísico del Museo de la Ciencia y el Cosmos hablará de De lo infinito al Planeta Tierra; La arqueóloga del Museo Arqueológico de Tenerife María Candelaria Rosario Adrián propondrá la charla Desde la cumbre hasta la arena; José López Rondón, del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, hará lo propio con una denominada África: un territorio, 20 sentimientos, mientras que el historiador, Jesús Duque Alemany, del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, expondrá MHAT: una colección de cartografía.

La relación continúa con el físico Laureano Zurita, quien abordará La gestión del conocimiento territorial. Sistemas de Información Geográfica; con Gilberto González, coordinador del Observatorio del Paisaje de Canarias, quien precisamente hablará de La Bienal de Canarias. Arquitectura, Arte y Paisaje, y con la arquitecta Ángela Ruiz y Paisaje litoral de Canarias.

El azar en la plástica

Domingo A. Hernández planteará una reflexión sobre la Accesibilidad universal de los espacios públicos y de la cultura; la artista Juana Fortuny propondrá Cómo el azar influye en la plástica, y los arquitectos David Zuera y Ágata Gómez ofrecerán Espacio Re. Finalmente, los artistas Cristóbal Tabares y Rayco Márquez expondrán las experiencias Arte y Territorio y Arte, respectivamente, y Hugo Cruz abrirá un diálogo acerca del Aero-robot aplicado a la investigación geográfica. Tal y como pusieron de relieve Yapci Ramos y Samuel Cabrera, todos los contenidos de esta quinta edición de Pechakucha Night se han querido adaptar a los que ofrece la exposición Territorio.

De forma similar, Juan Manuel Palerm detalló que la muestra replantea los contenidos que ofrece la II Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias, además de formular su voluntad de convertirse en itinerante. “Lo que pretendemos -explicó- es construir un debate continuo, permanente, acerca de nuestro paisaje y de la naturaleza de nuestro territorio”. “La exposición se refunda a partir de la Bienal, introduciendo nuevos elementos y cambiando los formatos”, apostilló.