X
SANTIAGO DEL TEIDE >

Doble se propone aprobar el nuevo PGO en este mandato

   

Inocencio Doble, concejal de Urbanismo de Santiago del Teide. | DA

VICENTE PÉREZ | SANTIAGO DEL TEIDE

Santiago del Teide contará antes de que acabe este mandato con un nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Esa es, al menos, la intención del nuevo concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, el socialista Inocencio Doble, quien se propone elaborar un documento “impecable técnica y jurídicamente, y que sea ejemplar” incluso para otros ayuntamiento de Canarias.

Desde 2002 solo está en vigor la ordenación de los cascos urbanos de Santiago del Teide, Tamaimo y Puerto Santiago, mientras que se encuentra suspendida la parte turística (Los Gigantes y Playa de Santiago) y algunos asentamientos rurales, que se rigen todavía por las Normas Subsidiarias de 1989.
En 2008, siendo responsable de Urbanismo Candelaria Pérez (CC), se firmó un convenio entre Gesplan y el Ayuntamiento para financiar la redacción de la revisión del PGO, “y hasta el momento solo se ha hecho un diagnóstico previo sobre la situación urbanística del municipio para la fase de avance”, según explicó Doble. Su propósito ahora es reactivar esta tramitación “no sólo para resolver problemas urbanísticos heredados de los años 90 ahora en situación dudosa, sino para coadyuvar a generar riqueza cuando vuelva el ciclo económico positivo”.

Quiero un plan general impecable técnica y jurídicamente, y en el que prime el interés general”

El concejal del PSOE, que también es primer teniente de alcalde, avanzó que promoverá un Plan General “justo, consensuado con todos los sectores y que lleve a un desarrollo sostenible con un crecimiento controlado en torno a los núcleos ya consolidados; y una oferta turística de calidad en la costa, con el respeto a la riqueza natural y paisajística del municipio”.

En el litoral, Doble aboga por potenciar algunos hoteles de lujo para atraer a un turísmo selectivo, al tiempo que por buscar la fórmula de rehabilitar la playa alojativa obsoleta en Los Gigantes. Además, apuesta por crear más zonas de baño, con nuevas playas y paseos marítimos, como en la zona del helipuerto de Puerto de Santiago junto a playa de La Arena (proyecto ya en Costas); así como “adecentar el lago de Santiago, en Puerto de Santiago, con una playa, solarium, arboleda, respetando la zona de dominio público”.

En cuanto a determinadas viviendas en zonas rurales, el responsable de Urbanismo afirma con la revisión del PGO “se intentará buscar una solución técnica dentro del actual marco legal”.

Como principio irrenunciable, Inocencio Doble enfatizó que “será un Plan en el que el interés general estará por encima de cualquier interés particular” y añadió que la “Concejalía va a estar muy celosa de que se cumplan los plazos de los informes sobre el PGO que deben aportar las demás Administraciones”.