X
ECONOMÍA >

El 100% de Cepsa, en manos de un fondo de inversión de Abu Dhabi

   

EUROPAPRESS | BRUSELAS

La Comisión Europea ha autorizado este martes sin condiciones al fondo de inversión de Abu Dhabi IPIC (International Petroleum Investment Company) a hacerse con el 100% de la petrolera española Cepsa tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.

Con esta operación, IPIC, que ya dispone en la actualidad de una participación del 47% en Cepsa, se garantiza el control total de la petrolera tras comprar a Total su 48,8% por alrededor de 3.700 millones de euros.

La transacción dará lugar a solapamientos en los mercados del fenol y la acetona. No obstante, la investigación de Bruselas ha concluido que las cuotas de mercado combinadas de IPIC y Cepsa son moderadas y que seguirá habiendo suficientes competidores en ambos mercados.

El Ejecutivo comunitario considera además que la operación no tendrá efectos sobre los incentivos de las entidades fusionadas para coordinar su conducta. La operación se notificó a Bruselas el pasado 26 de mayo.