X
ECONOMÍA >

Uno de cada cuatro parados tarda más de un año en volver a trabajar

   

YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Uno de cada cuatro parados canarios tarda más de un año en encontrar empleo. Así se desprende del último informe sobre el mercado de trabajo en Canarias elaborado por la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) en base a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del presente año.

El informe destacó el importante incremento del intervalo de los parados canarios que tardan entre uno y dos años en encontrar empleo. Mientras que en 2007 esta cifra era del 11,5%, en el primer trimestre de 2011 se disparó al 24,6%. El porcentaje de los que tardaron dos años o más se sitúa en el 21,9% frente al 12,2% de 2007.

El intervalo de los que tardan menos de seis meses es el mayor y abarca al 31,2% del total de desempleados canarios. Sin embargo, esta cifra era del 49,2% en 2007, lo que refleja un importante descenso.

La CEOE-Tenerife destacó también que más del 70% de los desempleados de las Islas no tiene estudios o solo los primarios, frente al 33% de 2002 o el 28,5% de 2007.

Los empresarios achacaron estas cifras a que la destrucción de empleo ha afectado, principalmente, a los empleos con menos cualificación, entre los que se encuentran los relacionados con la construcción, que se ha visto duramente golpeada desde 2007.

Por ello, la confederación apuesta por actuar “de forma prioritaria” en la cualificación y recualificación de los parados canarios, unido ello a la necesidad de “mejorar los mecanismos de intermediación en el empleo”, especialmente para los parados con escasa formación y provenientes de los sectores más castigados por la crisis.

Los empresarios tinerfeños también propusieron generalizar un sistema de formación dual al que denominaron “aprender haciendo”, basado en el impulso de la realización de prácticas en empresas y el acercamiento entre las universidades, centros de formación profesional y la empresa “con el fin de conseguir una oferta vinculada a nuestro tejido productivo”, indicaron.