X

El acuerdo sobre Grecia tranquiliza al Gobierno ante un posible rescate

   

AGENCIAS | MADRID-BERLÍN-BRUSELAS

El Gobierno español está más tranquilo sobre la posibilidad de un rescate tras el acuerdo en torno a la segunda ayuda a Grecia. Sin embargo, la calificación de Fitch de impago restringido a los bonos griegos, por la implicación de los bancos en el rescate, devolvió la prima de riesgo a la barrera de los 300 puntos.

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, reconoció este viernes que el acuerdo que han alcanzado los líderes europeos sobre el segundo rescate griego permite al Gobierno estar “indudablemente más tranquilo” sobre la posibilidad de que España tenga que ser rescatada.

Blanco aseguró que el Ejecutivo nunca ha contemplado la posibilidad de solicitar un rescate, aunque admitió que los problemas de Grecia estaban contaminando al país, elevando la prima de riesgo y, consecuentemente, el interés que se paga por la deuda.

Reducir tensiones

Sin embargo, el ministro resaltó el valor del acuerdo alcanzado en Bruselas, que “supone una paso estructural muy importante” porque refuerza la gobernanza económica de la Unión Europea (UE), pero que también es muy “positivo” para la deuda española porque permitirá reducir las tensiones.

“Estamos seguros de que con la decisión de ayer todo se va a relajar”, señaló el titular de Fomento, quien se mostró convencido de que el acuerdo y las reformas puestas en marcha por el Gobierno permitirán también relajar “mucho más” la prima de riesgo.

Lamentablemente no ha sido así. La agencia de calificación Fitch informó ayer de que ha asignado la calificación de “impago restringido” a los bonos soberanos del Gobierno griego por la implicación de las instituciones bancarias, pero puntualizó que esa medición puede ser levantada una vez que Grecia emita nuevos bonos a los bancos. No obstante, la agencia considera que el acuerdo alcanzado supone un paso adelante “importante y positivo”.

Esta decisión provocó que la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes volviese a situarse cerca de los 300 puntos básicos, concretamente en 294, tras haber llegado a caer por debajo de los 270 puntos al comienzo de la jornada.

En respuesta a Fitch, funcionarios de la UE indicaron que la eurozona ha incluido salvaguardas en el segundo plan de rescate a Grecia para responder a un probable impago selectivo de la deuda griega por la participación del sector privado y aportará mientras garantías por valor de 35.000 millones de euros para facilitar a la banca griega acceso a financiación.

[apunte]“Caso único”

La canciller alemana, Angela Merkel, descartó ayer la participación del sector financiero privado europeo en eventuales paquetes de ayuda para otros países de la eurozona, pese a estar involucrado en el segundo rescate griego. La jefa del Ejecutivo germano aseguró en conferencia de prensa que la decisión adoptada el pasado jueves en la cumbre de líderes de la zona del euro es “un caso único” que no va a reeditarse.

Merkel se mostró confiada en que Grecia cumplirá con las condiciones del segundo plan de rescate y aseguró que el Gobierno germano “hará todo lo posible” para ayudarle, porque Europa ahora necesita “solidaridad” para afrontar la crisis y que el coste “se reduzca al mínimo para los contribuyentes”.[/apunte]