X
VIALIDAD >

El alcohol, principal causa de la pérdida de puntos ante el volante

   

INMA MARTOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La principal causa de pérdida de puntos del carné de conducir en la provincia de Santa Cruz de Tenerife es la conducción tras la ingesta de alcohol. El jefe provincial de Tráfico de esta provincia, Ramón Guerra mostró su preocupación al respecto, ya que afirmó que se observa un índice superior al de la media del resto de España, en donde los datos apuntan como principal causa el exceso de velocidad seguida del uso de teléfonos móviles. Así, comentó que uno de cada tres accidentes mortales fue por conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas y aseguró que su consumo multiplica por nueve el riesgo de sufrir un accidente.

Los datos fueron informados durante la rueda de prensa de presentación del plan de Seguridad Vial para el verano 2011. La delegada de Gobierno, Dominica Fernández, quien presidió la mesa, pidió cautela a los varones tras anunciar que desde la entrada en vigor del carné por puntos, hace cinco años, de los 3.298 conductores que han perdido la totalidad de los puntos con la consiguiente retirada del carné, 3.086 son hombres y sólo 212 mujeres. Y para quien crea que esto es consecuencia de que hay más conductores del sexo masculino, el jefe provincial de Tráfico aclaró que el censo de varones con carné de conducir es de 295.000 conductores y el de mujeres de 224.000, aproximadamente, lo que no supone una diferencia significativa.

Desde 2006, la conducción bajo los efectos del alcohol supuso la retirada de puntos a 18.745 personas, seguido de las infracciones por no llevar el cinturón de seguridad, que fueron 15.088. El uso del teléfono móvil fue causa de 15.088 denuncias y el exceso de velocidad de otras 13.875. En total 71.590 personas perdieron algún punto de su permiso de conducción con un total de 337.383 puntos detraídos.

Ramón Guerra indicó que desde la puesta en marcha del permiso por puntos ha habido un descenso importante de fallecidos por accidentes de tráfico, que ha pasado de 43 en el año 2007 a 6 en lo que va de 2011. El pasado año se saldó en Tenerife con 18 fallecimientos por esta causa. “El permiso por puntos se creó precisamente para las personas que causan peligros en la carretera, no para los conductores que cumplimos las normas”, afirmó. Asimismo, el jefe provincial indicó que el 86 % de los conductores se han visto bonificados con seis puntos.

[apunte]

Accidentes mortales. El pasado año se produjeron en Canarias 45 accidentes con 46 fallecidos, 18 de ellos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 28 en la de Las Palmas.

2011. En lo que va de año, los fallecimientos totales en las carreteras del Archipiélago ascienden a 12, seis en la provincia de Las Palmas y otros seis en Santa Cruz de Tenerife.

Positivos en alcohol. Entre 2005 y 2010 se produjo un descenso de un 1,2 por ciento de positivos en los controles de prevención de alcoholemia en las Islas.

Pérdida de puntos. Un total de 3.298 conductores perdieron la totalidad de los puntos desde la entrada en vigor del nuevo carné. De ellos, 3.086 eran hombres y 212 mujeres. 71.590 conductores perdieron algún punto.

Motoristas. Desde enero y hasta el 26 de junio se hicieron 3.386 controles a motoristas y se tramitaron 84 denuncias en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Campaña. Entre julio y agosto de este verano se incrementarán los controles de tráfico en Santa Cruz de Tenerife con un total de 212 agentes, 92 motos y 44 coches.

[/apunte]