X
LA PALMA >

El Cabildo de La Palma atiende a más de 100 personas con alzheimer

   

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE LA PALMA

La consejería de Asuntos Sociales y Sanidad del Cabildo está desarrollando una nueva edición del proyecto “Mientras Esperamos”, dirigido a enfermos de alzheimer y otras demencias de la Isla, y en el que están participando un total de 102 pacientes.

La consejera insular del área, Maeve Sanjuán, explicó que el programa comenzó en abril y tendrá una duración de seis meses, estando dirigido a atender a personas con estas enfermedades en su domicilio con el objetivo de aliviar la espera a una respuesta residencial.

A través de la prestación de servicios de ayuda a domicilio se pretende atender las necesidades básicas de las personas dependientes, al tiempo que se apoya a los cuidadores principales, esencialmente a través de descanso de tareas que son habituales en la atención, proporcionando información y apoyo sobe la enfermedad, así como reuniones y terapias individuales.

Las dos primeras ediciones del programa, que se llevaron a cabo durante el año 2010 y el primer trimestre de 2011, se realizaron en estrecha colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (AFA – La Palma) y permitieron la contratación de cinco auxiliares de ayuda a domicilio y atender de forma individualizada a 43 enfermos, además de 17 familiares que recibieron atención psicológica y apoyo por parte del educador social.

La presente edición de este programa se ejecuta íntegramente desde la Corporación insular, financiado por el Servicio Canario de Empleo.

En esta nueva fase de “Mientras Esperamos”, el Cabildo cuenta con la colaboración de la Asociación en la formación de los profesionales y se ha posibilitado la contratación de catorce auxiliares de ayuda a domicilio y una psicóloga especializada en la coordinación y terapia familiar. Esto supone un aumento de profesionales encaminado a ofrecer un servicio cada vez más cualificado de atención a usuarios en su propio domicilio y que ha permitido dar una cobertura de servicio insular.

La consejera Maeve Sanjuán destacó por último la importancia de ofrecer atención especializada en el domicilio, tanto en el cuidado personal, como terapia cognitiva, así como respiro y apoyo familiar, dirigido a personas que están a la espera de una plaza residencial en la isla de La Palma.