X
Villa de Mazo >

El Cabildo de La Palma espera la cesión del suelo para adjudicar el Complejo

   

D. SANZ | VILLA DE MAZO

El Cabildo de La Palma está a la espera de que el Gobierno de Canarias le ceda el terreno donde se encuentra ubicado el Complejo Ambiental para el tratamiento de residuos, ubica en el municipio de Mazo, para poder adjudicar la gestión de esta infraestructura capital en cuanto al tratamiento de las basuras en la isla de La Palma.

Así lo confirmó el consejero insular de Planificación e Infraestructuras, Luis Viña, quien indicó que está en manos del Gobierno de Canarias ese trámite. Además la cesión de ese terreno es también fundamental para poder realizar la ampliación del vaso que estaba previsto hacer en el Complejo.

Lo cierto es que la sentencia del Supremo de la que informó DIARIO DE AVISOS en su momento y que obliga a la devolución de los terrenos donde se encuentra ubicado el Complejo Ambiental a su propietario original, la empresa HORPA, al declarar nulo la expropiación que el Gobierno de Canarias realizó de dicho suelo para la ejecución de la segunda fase de esta infraestructura, hace presumir que se pueda dilatar aún más en el tiempo su puesta en marcha.

Luis Viña confía que no sea así y pueda estar operativo cuanto antes. De todos modos, indicó que tendrá que ser el Gobierno de Canarias el que busque una solución con el propietario, dejando claro además que no abarca toda la superficie.

Lo cierto es que las obras del Complejo están ya acabadas, como quedó de manifiesto en el acto que se celebró el pasado mes de marzo, cuando el exconsejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, entregó de forma oficial las obras ya acabadas del Complejo Ambiental de Los Morenos al Cabildo para que esta institución lo ponga en funcionamiento.

Según informó en ese momento la propia presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño el reglamento de esta instalación ya estaba aprobado, así como las bases del concurso culminadas para que las empresas puedan presentarse para gestionar el Complejo Ambiental de Mazo.

La oposición, en especial el PP, ha mostrado su preocupación por el retraso que sufre la puesta en marcha de esta instalación para el tratamiento de los residuos, que va camino de durar una década. Lo cierto es que la construcción de esta instalación desde sus inicios, que arrancó con una importante contestación popular, ha estado marcada por la controversia y todo apunta a que siga igual.