X
TENERIFE >

El Cabildo facilita el acceso a toda la información geográfica insular

   
Geocid Cabildo Tenerife

El Sistema de Información Geográfica (SIG) del Cabildo lleva 15 años recopilando datos. / DA

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La consulta de cartografía antigua, la comprobación de la presencia de infraestructura en el territorio, el análisis de las pendientes y los cultivos o la situación geográfica de terrenos serán posible gracias a dos nuevas páginas web con las que el Cabildo permite el acceso público a la información geográfica detallada de la Isla.

Este proyecto, llamado Geocid-Información Geográfica para la Ciudadanía y financiado por fondos Feder, supone 160.000 ficheros con información geográfica de los últimos quince años, un volumen de información superior a los 65 GB.

De esta forma, a través de dos portales en Internet (www.atlastenerife.es y www.atlastenerife.eu), la Corporación insular difundirá, de forma ordenada y útil, todo tipo de información georreferenciada sobre la Isla, con el objetivo de que pueda ser utilizada tanto por profesionales privados relacionados con responsabilidades en materia de planeamiento como por el público en general.

De esta forma, el portal web atlastenerife.eu se presenta como un catálogo de datos que permite realizar búsquedas en la información geográfica recopilada por el Cabildo desde hace 15 años (cuando se puso en marcha el Servicio de Sistemas de Información Geográfica). Ello permite incluso consultar cartografía antigua de la Isla, comprobar la presencia de infraestructura sobre el terreno, analizar pendientes y cultivos, y ver la situación geográfica de unos terrenos… En definitiva, este portal nace para convertirse en una herramienta de uso intensivo para los profesionales del planeamiento. De hecho, una aplicación de este portal que se habilitará en breve permitirá, desde un acceso privado y de forma muy sencilla, publicar información geográfica de interés, lo que abre el abanico de posibles usos futuros, al mismo tiempo que facilita la recopilación de nuevos registros por parte de la Corporación insular.

Otra característica de este proyecto es que se han estandarizado los datos para que sean homologables con otras bases y portales similares, lo que posibilita compaginar y multiplicar el acceso y cruce de información. Este proyecto, que impulsa el área de Planificación Territorial, dirigida por la consejera insular Pino de León, a través del Servicio de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Análisis Territorial, tiene un segundo portal (atlastenerife.es) que quiere convertirse en un medio público interactivo dirigido a la ciudadanía.

De esta forma, a través de esta plataforma tecnológica, se permite a cualquier ciudadano acceder de una manera organizada a toda la información que existe sobre la Isla (infraestructura, equipamiento, dotaciones, espacios urbanos…), presentada de una forma ordenada y por temas. Así, y por poner sólo algunos ejemplos, es posible tematizar los mapas de la Isla con distintas capas (hasta 300 diferentes, a las que hay que sumar sus cruces), que van desde cultivos, patrimonio arqueológico, infraestructura viaria, equipamientos escolares… Incluso es posible acceder a información del mapa binómico de Tenerife, que presenta información de las comunidades vegetales y animales que se encuentran a 50 metros de profundidad en el litoral de la Isla.

Los usos y aplicaciones de estos dos portales son ilimitados. Hay que recordar que se trata en total de más de 65 GB de información, que se presenta ahora ante la ciudadanía en un formato fácil y cómodo de utilizar por la sociedad, ya que estas dos direcciones de web permiten capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.

[apunte]

Proyecto MAC

Este portal es parte del proyecto Geocid-Información Geográfica para la Ciudadanía, financiado por la Unión Europea a través de fondos Feder y enmarcado dentro del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias MAC 2007-2013. El Cabildo participa en este proyecto con el apoyo de administraciones de Fuerteventura, Madeira y Azores.

En concreto, el resto de administraciones participantes son la Secretaria Regional de Equipamiento Social (Madeira), la Câmara Municipal de Ponta Delgada (Azores), la Secretaria Regional da Habitaçao e Equipamentos (Azores) y el Cabildo Insular de Fuerteventura. Esta iniciativa ha supuesto el rediseño del portal atlastenerife.es, que llevaba funcionando desde 2008 y que hasta ahora era la ventana a través de la cual el Servicio de Información Geográfica del Cabildo (impulsor de Geocid) hacía accesible la información geográfica de Tenerife a distintas áreas de la Corporación.

[/apunte]