X
TENERIFE >

El Cabildo niega irregularidades en Carreteras tras estudiar los hechos

   

JESSICA MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Cabildo de Tenerife asegura, tras realizar investigaciones internas, que no existieron irregularidades en los expedientes de contratación del área de Carreteras como denunció la exconsejera de esta área -recientemente fallecida- Vicenta Díaz en una carta publicada hace alrededor de un mes en algunos medios. Así lo anunció ayer el vicepresidente primero de la Corporación, Carlos Alonso, quien estuvo acompañado en rueda de prensa por la coordinadora insular de Defensa Jurídica, Rosa Baena, y el secretario de la Corporación, José Antonio Duque.

Alonso explicó que la Corporación realizó un expediente de información reservada sobre las acusaciones vertidas presuntamente por la consejera popular, que será remitido, junto a la citada carta, a la Fiscalía General. Además el secretario de la Corporación indicó que el escrito -que según Alonso no fue recibido en el Cabildo- fue requerido al medio que lo publicó. “La razón de enviarla a la Fiscalía es por nuestra intención de que se clarifique el contenido de esa carta”, aseveró Alonso. Al respecto, Baena explicó que hace unas semanas el Consejo de Gobierno insular tomó en consideración iniciar un expediente de información reservada encargado a la Secretaría. “Finalizada esta investigación se puede concluir que estas acusaciones carecen de fundamento; por ello, el lunes el Consejo de Gobierno decidió llevar este asunto a la Fiscalía”, añadió Baena. Además insistió en que se quiere mantener el máximo respeto a la memoria de Díaz. Además, Duque añadió que en esta investigación, por las supuestas palabras de la exresponsable de Carreteras, se dedujo que el expediente al que se refería, entre otros, fue la adjudicación del Anillo Insular Terrestre de Telecomunicaciones.

El secretario del Cabildo insular indicó los pasos a seguir en este análisis y matizó que se descartaban anomalías en las mesas de negociación, como se acusaba en la carta.
“Aunque no entramos en lo referente a las acusaciones personales a ciertos trabajadores, como también recoge el escrito”, añadió. Por último, Baena indicó que se ha decidido ir por la vía de la Fiscalía dadas las circunstancias que rodean a esta acusación.

[apunte]

Auditoría a Alarcó

El nuevo consejero responsable del área de Sanidad en el Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, ha encargado una auditoría sobre las cuentas de la Fundación Canaria Salud y Sanidad, que depende de la Corporación insular. Se trata de un análisis a partir de 2008 de la entidad que estaba bajo la dirección del anterior consejero del área, Antonio Alarcó. Así lo anunció ayer el vicepresidente primero de la Corporación, Carlos Alonso, después de que el lunes se llegara al acuerdo de iniciar este estudio. Insistió en que hay determinados indicios de irregularidades en esta Fundación referidas a los procedimientos de contratación de trabajadores, al igual que un embargo que aparece por la falta de pago a la Seguridad Social. “Queremos ver si las cuentas coinciden con la realidad de esta Fundación”, apuntó el consejero. En concreto, la idea del Cabildo es encargar una auditoría de las cuentas de los años 2009, 2010 y 2011. En cuanto a las medidas a tomar una vez se conozcan los resultados, el vicepresidente primero del Gobierno insular indicó que las actuaciones a tomar dependerán de las conclusiones a las que se llegue. “Se ha visto que hay indicios de que determinados procedimientos no son conformes a la legalidad, como el pago a la Seguridad Social y otra serie de cuestiones”, aseveró Alonso.

[/apunte]