X
La Laguna >

El concurso de ideas de la recova recibe 265 proyectos

   

J. F. J. | LA LAGUNA

El Concurso Internacional de Ideas del proyecto para el futuro Mercado de La Laguna ha recibido 265 propuestas de diferentes arquitectos de todo el mundo. Una cifra “muy importante”, según destacó este viernes el alcalde Fernando Clavijo, y en la que sobresale la elevada presencia de proyectos procedentes de equipos multidisciplinares de la Península (66,04% del total). Por su parte, 84 inscripciones pertenecen a profesionales del Archipiélago (31,70% del total) y el 2,26% restante son ofertas de proyectos presentados por arquitectos procedentes del resto de Europa.

Las bases de este Concurso Internacional de Ideas para el futuro Mercado de La Laguna han sido redactadas por el Colegio de Arquitectos tinerfeño. La convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 65.000 euros, establece tres premios: de 30.000, 15.000 y 10.000 euros, más dos accésit de 5.000 euros cada uno.

Clavijo señaló que la intención del Ayuntamiento es tener resuelto este concurso antes del próximo año, a fin de que el proceso completo de redacción del proyecto ganador y ejecución de la obra del nuevo Mercado pueda estar finalizada en la recta final del recién estrenado mandato.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de Tenerife, Federico García Barba explicó que desde la institución que preside “nos sentimos honrados con nuestra participación en este Concurso Internacional de Ideas, porque será el mejor espacio colectivo para toda la sociedad”.

Abanico de alternativas

De igual modo, García Barba dijo que “alabamos la idea del Ayuntamiento de reconstruir el mercado de esta manera, porque tendremos un amplio abanico de alternativas”. Además, destacó que este trabajo es especial por su ubicación, la plaza del Adelantado, origen de la fundación de esta ciudad, por su sensibilidad por lo que representa, y por tener un alto valor patrimonial”. De esta manera, señaló “se va a sustituir un edificio sin valor patrimonial, desde el respeto estético, con una máxima eficiencia y encaje urbanístico”.

María Luisa Cerrillos, directora del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, destacó asimismo que el jurado valorará, sin duda, los proyectos que muestren viabilidad y que sean posibles. Y afirmó que “es muy importante recuperar los espacios comerciales, así como los aparcamientos, ya que redundará en una mayor afluencia de público en la zona”. “Valoraremos el mejor edificio, pero que sea viable y sin locuras”, subrayó la arquitecta, quien también dejó su preferencia por un modelo que represente la “nueva arquitectura” y no un falso histórico.