X

El Consejo Canario del Movimiento Europeo se constituye el lunes

   

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, estará presente el próximo lunes en el acto de constitución formal del Consejo Canario del Movimiento Europeo que tendrá lugar en la sede de la Cámara legislativa, informó ayer el Parlamento en un comunicado.

Dicho consejo ha organizado desde principios de año, y mediante una comisión gestora presidida por Jerónimo Saavedra, una serie de actividades destinadas a difundir los valores europeos y a potenciar a través de Canarias las relaciones de Europa con los países africanos más cercanos al Archipiélago.

Reflexión

Las acciones también buscan fomentar una reflexión sobre el modelo económico canario con vistas a la modificación del Régimen Económico y Fiscal de las Islas y sobre la relación de la comunidad con Europa.

El Movimiento Europeo Internacional fundado en el Congreso de La Haya en mayo de 1948 trabaja por una Europa unida y federal basada en el respeto a los derechos humanos, la paz, la democracia, la libertad y la participación ciudadana. Está abierto a todas las tendencias políticas, económicas, sociales y culturales de la sociedad civil. Al año siguiente se constituyó en París el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.

Tras la restauración de la democracia nacieron los consejos autonómicos, el último de los cuales hasta el momento es el consejo canario.

Identidad

Las actividades que propone quieren fomentar el desarrollo de una identidad europea y unos valores europeos comunes en la sociedad español, así como contribuir a la mayor implicación de España en la progresiva construcción europea aprovechando las peculiaridades geográficas, sociales y políticas que tiene el Archipiélago.