X

El Ejecutivo valora la mejora de la calidad turística local

   

BEGOÑA AMEZUA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Consejo de Gobierno valoró este jueves el resultado del informe sobre la situación de la competitividad turística de España de 2010, conocido como Monitur y realizado por Exceltur, con la afirmación del portavoz, Martín Marrero, de que el Ejecutivo regional “se congratula, aunque sin euforia”, de que las Islas se hayan situado en el punto quinto puesto, por delante de Baleares. Martín Marrero, no obstante, catalogó de “contradictorio” el indicador “negativo” que resulta de medir la prioridad política de este sector productivo.

A nivel de comunidades autónomas, Canarias junto con Cataluña y Asturias son las tres únicas regiones de España, tal y como resaltó, que mejoraron su posición con respecto a la competitividad.

El ejecutivo destacó “especialmente”, en relación a los condicionantes competitivos, que se hayan avanzado tres posiciones debido al “mayor” compromiso medioambiental, la mejora de los servicios sanitarios y el nivel de seguridad.

En relación a dos indicadores neutros, el que mide las estrategias publicitarias y promocionales y la relacionada con la atracción de talento, la formación y la eficiencia de los recursos humanos; Marrero trasladó la explicación de los expertos en la materia del Ejecutivo.

El portavoz explicó que es debido a la dificultad de la movilidad geográfica en el Archipiélago. Pero además, “al no haber” un tejido industrial, las personas que terminan trabajando en el sector carecen de titulación. El portavoz gubernamental catalogó de “contradictorio” el indicador “negativo” que mide el turismo como prioridad política.

Para Marrero no se comprende que se suspenda cuando, a continuación, se destaca como “muy positivo” que las competencias en la materia estén adscritas a la Presidencia de la Comunidad Autónoma. “Es contradictorio para el Gobierno”, insistió repetidamente.

De forma global, Martín Marrero destacó el hecho de que, de los siete indicadores medidos; en cinco, las Islas estén entre las nueve primeras comunidades autónomas de España.

Esa valoración, en su opinión, es muy importate ya que se “añade” el factor de la calidad a los parámetros cuantitativos de recuperación del sector liderados por Canarias en los últimos meses. Una tendencia que coincidió también con los conflictos sociales acaecidos en el Norte de África.