X

El escaparate del futuro

   

LUIS DE LA CRUZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Guanarteme de Gran Canaria y el Balta de La Palma disputan hoy (11.30 horas) en el terrero cubierto de Guamasa, la gran final de Equipos de Canarias de Categoría Cadete. Media hora antes está fijada la final de consolación en el mismo escenario entre el Victoria Organización Socas de Tenerife y el Unión Tao de Lanzarote.

El Guanarteme se metió en la final porque fue mucho mejor que el Victoria Organización Socas al que terminó ganando, por 20-15. Los tinerfeños lo intentaron, pero el equipo grancanario cuenta con una plantilla más compacta y eso se agradece en el sistema del todo contra todos. Los de Chevo Ledesma no le perdieron la cara al encuentro porque Eusebio Ledesma y David Luis hicieron doce de los quince puntos de su equipo. Notaron la ausencia de un hombre más que los ayudará a conseguir, dos o tres puntitos más y estaríamos hablando de otra cosa.

Por el Guanarteme estuvieron muy afinados David Hernández y Borja Navarro porque cada uno hicieron cuatro puntos y sólo cayeron ante las dos figuras del club que preside Alfredo Rodríguez. Los grancanarios cuentan con un buen equipo, demostrando que en la capital de Gran Canaria se trabaja muy bien con la base, aunque necesitan más apoyo institucional y también de las empresas de la zona.

El otro finalista es el Balta de La Palma que durante el campeonato ha demostrado que es un firme aspirante a anotarse este importante galardón. No tuvieron problemas para ganarle al Tao de Lanzarote, por 22-12. Los palmeros controlaron el encuentro desde sus inicios y mantuvieron la ventaja hasta el final, lo que les permitió realizar los cambios oportunos.

Tanto Alexis Moreno como Christian Pérez hicieron cinco puntos cada uno. Además demostraron que cuentan con un enorme nivel y de seguir trabajando de esta manera pueden llegar muy lejos dentro de este deporte vernáculo.

Tanto en la fase clasificatoria como en las semifinales se palpó que hay una docena de luchadores que tienen un gran futuro en la lucha. La Federación Nacional de Lucha canaria debe rescatar un programa de tecnificación global para que a la vuelta de la esquina contemos para este deporte con puntales de calidad.

El sistema del todo contra todos sirve para premiar al trabajo de base y la cantera porque en individualidades el Victoria marca las diferencias. Desde la Federación Nacional de Lucha Canaria también se destaca y valora de manera muy positiva, la convivencia entre esta nueva camada de luchadores. Rivales dentro del terrero, pero amigos fuera de él; eso es muy importante para potenciar los valores que marcan este deporte como son la amistad, la solidaridad, nobleza y el compartir; parámetros claves para que la lucha pueda sobrevivir en un territorio tan fragmentado como el nuestro.

Para hoy está prevista la ptesencia de Loli Saavedra, la responsable de marca de Disa. Esta empresa canaria está demostrando que se está volcando con la lucha y en especial no sólo le presta el respaldo a todas las competiciones senior y de juveniles, sino también a los cadetes y a las categorías de base. En la actualidad, Disa es el patrocinador oficial de las competiciones escolares de Tenerife.