X
ECONOMÍA >

El Eurogrupo desbloquea los 12.000 millones de ayuda a Grecia

   

EFE | BRUSELAS

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron ayer desbloquear el quinto tramo del rescate griego, que facilitará a Atenas 12.000 millones de euros para hacer frente a sus necesidades más urgentes.

Según anunció su Presidencia en un comunicado, el Eurogrupo dio luz verde a la concesión de la parte que le corresponde en ese paquete, 8.700 millones de euros, tras la aprobación esta semana, en el Parlamento griego, del nuevo plan de ajustes planteado por el Gobierno.

El resto, 3.300 millones de euros, debe ser autorizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una próxima reunión, aunque la institución ya ha dicho que está en disposición de facilitarlos a corto plazo.

“Los ministros aprueban el desembolso del quinto tramo de la actual facilidad de préstamos a Grecia para el 15 de julio pendiente de aprobación de la Junta del FMI, como se planeó inicialmente”, señaló el comunicado en nombre del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Según la nota, los ministros de Finanzas, que mantuvieron una teleconferencia, dieron la bienvenida a los progresos de las autoridades griegas y, especialmente, a la aprobación parlamentaria de “leyes clave para la estrategia fiscal y las privatizaciones”. “Las autoridades griegas ofrecieron un firme compromiso de adherirse a la senda de ajustes fiscales acordada y a la agenda de reformas estructurales generadoras de crecimiento, que son componentes esenciales de nuestra estrategia para restaurar la sostenibilidad fiscal y salvaguardar la estabilidad financiera”, añadía el comunicado.

Políticos

El Eurogrupo apeló además a todos los partidos políticos griegos a apoyar “los objetivos principales y las medidas políticas clave” del programa para asegurar una aplicación “rigurosa y rápida”. Los ministros de Finanzas de la zona euro repasaron además los preparativos para un segundo rescate destinado a cubrir las necesidades de Grecia hasta 2014.

En este sentido, tomaron nota de los compromisos expresados por entidades bancarias en cuanto a su participación en el rescate, después de las negociaciones informales mantenidas en Francia y Alemania con sus respectivos sectores bancarios.

“Las modalidades precisas y la escala de la participación del sector privado y la financiación adicional de fuentes oficiales serán determinadas en las próximas semanas”, informó Juncker. Según información difundida por el periódico ateniense Ta Nea, el nuevo rescate será de 85.000 millones de euros que se sumarán a los 110.000 millones otorgados en 2010.

En el reparto, el 30% provendría del FMI (25.500 millones de euros) y el resto (59.500 millones de euros) de la zona euro, de los cuales 30.000 procederían de la banca.
La decisión del Eurogrupo se produce tras varias semanas de masivas protestas en toda Grecia contra el severo plan de austeridad, aprobado en el Parlamento heleno esta misma semana, para evitar la quiebra.

No obstante, los griegos vuelven lentamente a la vida cotidiana, aunque quedan muchas preguntas sin respuesta sobre su futuro.

“La sociedad griega está desilusionada. Se encuentra en un punto muerto y está desorientada pero, sobre todo, no cree que estas medidas puedan ayudar a la recuperación económica”, explicó Nicos Fakolias, director del Centro Nacional de Estudios Sociológicos.

“¿Por qué hemos bajado a la plaza para manifestarnos?, ¿un error? No. Sería un error si acudiéramos a las manifestaciones sin conocer contra quién luchamos y dónde nos llevará esta lucha”, narraba a Efe Dimitris, de 35 años.

Los griegos comparten estos días indignación, desesperación, frustración y rabia.