X
TENERIFE LAN PARTY 2k11>

“El futuro, en todas y cada una de las actividades humanas, pasa ya indefectiblemente por la Red”

   

Manuel Almeida | DA

MARTA PLASENCIA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Manuel M. Almeida, periodista, blogger y social media manager especializado en Comunicación 2.0 y Política 2.0, es uno de los ponentes estrella de la Tenerife LAN Party 2k11 gracias a su exitosa trayectoria en el mundo de Internet.

Su blog, Margasverdes.es, que mantiene activo desde 2004, guarda en sus ‘cajones’ seis premios de ámbito internacional (2 BOBs del público en 2006 y 2010, 2 Bitacoras.com en 2005 y 2008, Mejor Blog 2008 por 20minutos.es y Premio Día de Internet al Mejor Comunicador 2010 por la AUI). Un blog que Almeida define como “un espacio de opinión, reflexión, comunicación y debate creado y mantenido por un periodista que juega también a músico y escritor”.

Su trayectoria como periodista también es meritoria. La Gaceta de Las Palmas, La Provincia, La Tribuna de Canarias, La Gaceta de Canarias y Canarias7, ejerciendo en estos tres últimos el cargo de subdirector, además de asumir la dirección de canarias7.es en 2007 y 2008. En la actualidad es jefe de prensa de Presidencia del Gobierno de Canarias, cargo desde el que ha puesto en marcha un Plan de Acción 2.0 de este departamento del Ejecutivo autónomo con presencia en Twitter, Facebook, Formspring, Flickr y YouTube.

Captura de la portada de www.mangasverdes.es | DA

Este sábado abrirá las Jornadas de Social Media con una interesante charla en la sección Innova de la Tenerife LAN Party 2k11, titulada ‘Social Media 10 y + F.A.Q.’.

En DIARIODEAVISOS.COM quisimos hacerle un minicuestionario aprovechando su participación en la gran fiesta tecnológica de Canarias.

-Qué importancia le das a Tenerife LAN Party 2k11 y a su éxito?

Tenerife Lan Party fue para mí un gran descubrimiento hace dos años, cuando fui invitado por primera vez para participar en una mesa redonda sobre blogs. Me gusto muchísimo y me sorprendió la organización de Innova7, un colectivo sin animo de lucro que se desvive para dar forma cada año a este gran acontecimiento tecnológico. Miles de personas, un ambiente extraordinario y una gran pasión por Internet y todo lo que rodea a este mundo. El éxito me parece justo y consecuencia de un trabajo, y la importancia creo que queda patente en la afluencia, en la calidad de los ponentes y en la trascendencia mediática que va en aumento año tras año.

- TLP2k11 demuestra que en Canarias hay ‘vida tecnológica’, pero todavía está en pañales en ciertos aspectos, como por ejemplo en las empresas o medios de comunicación. ¿Qué hace falta para demostrarles que ya estamos metidos de lleno en una sociedad 2.0′?

A estas alturas creo que el que no lo tiene ya claro, tiene un grave problema, especialmente si se es empresario o comunicador. Falta que la apuesta sea firme y que se apueste por la innovación, las nuevas tecnologías e Internet con todas sus consecuencias. Nadie en su sano juicio se atrevería a negar ya que el futuro, en todas y cada una de las actividades humanas, pasa ya indefectiblemente por la Red. Pero lo cierto es que muy pocos parecen dispuestos a asumir esta realidad y ponerse manos a la obra.

-¿Qué opinas de WordPress como gestor de contenidos de un periódico?

Como gestor de contenidos para periódicos, no lo sé. Supongo que hablamos de periódicos online y dependerá del periódico, del volumen de información, de la estructura… Sé que hay experiencias que están funcionando bien y creo que implementado de forma sistematizada y rigurosa podría dar buen resultado, especialmente en medios que parten de cero porque el principal problema de medios ya ‘rodados’ es el inmenso volumen y estructuras de sus bases de datos. Como gestor para blogs y para muchos otros proyectos digitales es, simplemente, el mejor. Así que creo que es posible arman un periódico con este CMS pero haciendo las cosas muy bien.

-Como profesional de la política 2.0, ¿Cómo viviste la moda de algunos candidatos que en las pasadas elecciones se apuntaron a las redes sociales (aunque la mayoría las abandonó tras los resultados)?

Sí, la viví de cerca por mi profesión. Sobre esto tengo una opinión muy clara, la política 2.0 no tiene nada que ver con el circo que se monta en cada cita electoral. La política 2.0 es, fundamentalmente, el convencimiento de que la relación directa con el ciudadano, la democratización de las instituciones, la transparencia y la participación son elementos clave para ese profundo cambio que la ciudadanía demanda. El ideal de una democracia directa es casi tan antiguo como la propia humanidad, pero no han existido medios que lo posibilitaran. La gran fortuna que tenemos hoy es que la tecnología lo hace posible. Al igual que el empresario, el político que no entienda esto, tiene un grave problema.

-El último ‘gran pelotazo’ en Internet, en redes sociales, es Google+. ¿Será un serio competidor para Facebook?

Google+ ha irrumpido con fuerza en el mercado de las redes sociales. Es la enésima apuesta de la compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin por hacerse un hueco importante en este sector, tras los estrepitosos fracasos de productos como Buzz o Wave. Google tiene una amplia experiencia en el ámbito de las redes sociales, y mucha gente olvida que ya fue líder en este mercado con Orkut que, aunque lleva años de capa caída, fue el Facebook de principios de la pasada década. Particularmente, me gusta la herramienta. Es clara, sencilla y con novedades de interés, como la posibilidad de integrar tus contactos en círculos temáticos. Es evidente que Google se ha empleado a fondo con esta nueva plataforma y la reacción está siendo muy positiva, con más de 10 millones de usuarios en apenas unos días. Muchos consideran que, más que la herramienta en sí, es la experiencia de la compañía en el sector de la publicidad online la verdadera amenaza para Twitter o Facebook, que no acaban de consolidar sus mercados publicitarios.