X
política >

El Gobierno prevé reducir el IGIC a algunos productos

   

EFE | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció ayer la previsión de su gabinete de reducir el Impuesto General Indirecto (IGIC) a algunos productos. El jefe del Ejecutivo se mostró además partidario de poner fin a la duplicidad de las sedes administrativas autonómicas.

Con el fin de impulsar la economía, el Gobierno regional prevé incentivar la compra de determinados productos para que sean más baratos, y “atractivos al visitante”, mediante una “reducción” del IGIC. Rivero afirmó que la merma en la recaudación, producida por esta medida, se puede compensar con el incremento del consumo generado.

El jefe del Ejecutivo, con el mismo fin, anunció que se incentivará la rehabilitación de viviendas residenciales privadas a través del tramo canario del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En las Islas hay 1.025.000 viviendas privadas que, según el Ejecutivo, si se rehabilitaran solo el 10% de las que tienen diez años, y el 2% con más de dos años de antigüedad; generarían 11.000 empleos nuevos.

El presidente se manifestó además a favor de “revisar” la ley de sedes ya que, con las nuevas tecnologías, la duplicidad de las consejerías es “innecesaria”. Una medida que se complementa, continuó, con la anunciada reforma de la Ley de la Función Pública, en la que se debe evaluar una redistribución de los trabajadores públicos.

Rivero reiteró su compromiso para simplificar la burocracia administrativa con el fin de hacer mas eficaces a las administraciones e instó al sector turístico a consumir productos del sector primario de las Islas para ofrecer un producto diferenciado, promover el mantenimiento del sector y la defensa del medioambiente.
Desde el punto de vista más político, Paulino Rivero negó que el posible regreso del PP a la Moncloa (sede de la Presidencia estatal), tras las próximas elecciones generales, afecte al pacto de CC y el PSC o a la interlocución entre ambas administraciones. Rivero recordó que, en la pasada legislatura, ya se practicó con éxito esta fórmula. Las bondades de este sistema fueron efectivas desde que Zapatero cerró el apoyo de los dos diputados de CC, en el Congreso, a los presupuestos del Estado de 2010.