X
SANIDAD >

El Hospital San Juan de Dios perfecciona sus prácticas endoscópicas mediante la simulación virtual en cirugía

   

Los participantes en la actividad se han entrenado en circunstancias quirúrgicas complicadas con el objetivo de perfeccionar sus habilidades. | DA

DIARIODEAVISOS.COM | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Cirujanos de diversas especialidades y personal quirúrgico del Hospital San Juan de Dios de Tenerife han participado en un curso sobre Simuladores Virtuales en Cirugía impartido en el mismo centro por el jefe del servicio de Traumatología, Javier Ara Pinilla. A través de este encuentro, llevado a cabo gracias a la colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), los profesionales sanitarios han perfeccionado la práctica quirúrgica endoscópica, desde la laparoscopia general y específica, en el ámbito de la cirugía general, la ginecología o la urología, hasta técnicas más especializadas como la artroscopia.

“El ITC tiene un departamento que se dedica a la educación médica y sus ingenieros realizan programas de simulación, son quienes lo organizan todo y los que trabajan sobre esta área”, indicó Javier Ara. “Nosotros exponemos nuestros deseos y ellos lo llevan a la realidad”, matizó.

Según el programa llevado a cabo por este departamento del ITC, los simuladores virtuales van circulando por los diversos centros del Archipiélago con el fin de complementar la formación médica, por lo que se espera que se encuentren más a menudo en el Hospital San Juan de Dios de Tenerife con el objetivo de potenciar la cualificación de sus profesionales.

Vídeo sobre el curso ‘Simuladores Virtuales en Cirugía’

Mediante los simuladores de cirugía se pretende crear contextos similares a situaciones quirúrgicas reales, lo que ha implicado el entrenamiento de los participantes en circunstancias complicadas que incluso, en momentos determinados, pueden ser causa de estrés. De esta forma, los conocimientos prácticos han servido para que en futuras intervenciones se eviten daños innecesarios al paciente, entre otros aspectos, ya que estos aparatos permiten una imitación lo más real posible de los gestos necesarios para la ejecución de un procedimiento específico.

El curso ha abarcado desde la laparoscopia general y específica hasta técnicas más especializadas como la artroscopia. | DA

El jefe del servicio de Traumatología del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, Javier Ara, explicó que “la simulación, a efectos llamativamente prácticos, comenzó en la aviación comercial con el objetivo de proporcionar seguridad al pasajero”, y que en este caso se ha trasladado la tecnología a escenarios médicos. “Así que cambia el contexto y los instrumentos que se manejan”, manifestó Ara.

En este sentido, el plan de innovación MOTIVA, del ITC, dispone de una serie de capacidades técnicas y de investigación que están siendo focalizadas en I+D para la cirugía. Con ello se ha desarrollado un espacio que se ocupa de cubrir la necesidad tecnológica en beneficio de la evolución de los procedimientos y técnicas quirúrgicas a mínimamente invasivas y reconstructivas. De este modo, la formación médica y la educación sanitaria se hacen más óptimas tanto para el profesional como para el paciente.