X
SOCIEDAD >

El más feliz de Las Teresitas

   
Francisco Javier Las Teresitas

A pesar de su discapacidad, Francisco Javier (i) puede disfrutar de un buen baño en la playa santacrucera gracias a Cruz Roja. / SERGIO MÉNDEZ

INDRA KISHINCHAND | SANTA CRUZ DE TENERIFE

En las playa de Las Teresitas, Francisco Javier se muestra en una mañana con ánimo para el baño. Su silla de ruedas no es un impedimento para él. Tampoco lo creen así en Cruz Roja. Son ellos quienes le ayudan en la aventura, y son ellos quienes ponen a su alcance una silla adaptada para que pueda disfrutar del mar. Su sonrisa sincera parece anticipar que así lo hará.

Este programa de atención sociosanitaria a discapacitados es una de las ayudas que presta Cruz Roja en las zonas costeras, pero no la única. Así, Cruz Roja Española ha puesto en marcha la novena edición de su campaña de verano. Para llevarla a cabo, cuenta con la colaboración del Consejo General de Colegio Oficiales de Farmacéuticos y, por segundo año consecutivo, con el apoyo de Laboratorios Vichy. El plan se ejecutará durante julio, agosto y septiembre en las 52 provincias españolas.

En las playa tinerfeña de Las Teresitas, todos los días se encuentran al menos cinco socorristas en el puesto de esta organización. A pesar de estar situado al fondo de la playa, pasean por la arena por si se produjera algún tipo de incidencia en el que fueran necesarios sus servicios.

Alejandro Ramos Martín, responsable del Puesto de Socorro de la Playa de las Teresitas, asegura que las intervenciones se ha reducido notoriamente durante los últimos años. Mientras que hace cinco años aproximadamente se llevaban a cabo unas 1200 actuaciones, según las cifras estas operaciones rondan ahora las 800.

Los casos más habituales en los que se requieren sus servicios son las caídas de personas mayores o las contusiones de los niños y jóvenes, que sufren pequeños accidentes al estar distraídos por el juego. Alejandro ratifica que, durante la época estival, se producen picaduras de abejas dada la floración de los árboles de los alrededores de la playa. En un día muy ajetreado pueden recibir al menos a seis personas afectadas por la picadura de este insecto.

Las medusas, por su parte, suelen hacer acto de presencia con menos frecuencia, aunque destacan las picaduras de otros animales marinos. En caso de que se detecte un acontecimiento grave, Cruz Roja, junto con el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Policía, inicia un protocolo de actuación para emergencias, dentro del cual se incluye la izada de la bandera correspondiente para que los usuarios mantengan la precaución.

Cruz Roja también lleva cabo un programa en la isla de Tenerife denominado Ayuda a Domicilio Complementaria. Éste se encuentra dentro del Proyecto de Personas Mayores, y pretende colaborar con aquellos ancianos que viven solos. Durante el verano, el propósito se materializa con actividades de ocio y tiempo libre en la playa de las Teresitas. Cruz Roja pretende cubrir así necesidades básicas y del día a día gracias a la labor de los voluntarios, quienes en muchas ocasiones se convierten en los únicos acompañantes de estos individuos.

[apunte]Gran difusión

La Cruz Roja pretende alcanzar durante este verano tres objetivos principales: informar a la población, sensibilizarla sobre los posibles riesgos y despertar en ella una actitud de prevención para evitar todo tipo de accidentes. Estos propósitos pretenden alcanzarse gracias a más de 120.00 folletos y 250.00 desplegables disponibles en diversos idiomas (español, inglés, francés y alemán) repartidos por voluntarios de Cruz Roja en las más de 21.000 farmacias que ofrecen su colaboración. Lo más importante, insisten, es la prevención. Para difundir su mensaje de manera más eficaz, la organización ha lanzado una campaña on line. Se ha publicado un vídeo en el que se hace uso de su lema Este verano quiérete mucho y durante el cual aparecen diversas personalidades como Malú, David de María o la Selección Española de Waterpolo. Amaia Montero es la madrina de la campaña.[/apunte]