X
DESDE AGUERE >FERNANDO CLAVIJO BATLE*

El mejor mercado para La Laguna

   

Uno de los principales retos que tiene este equipo de gobierno para el mandato que se acaba de iniciar es la construcción del nuevo mercado, que para nosotros es prioritario, dada la relevancia de esta infraestructura no sólo en la conformación de la ciudad y el municipio, sino en su economía.

Cuando levantamos el mercado provisional teníamos claro que debía ser una infraestructura adecuada a los nuevos tiempos y a las necesidades de los comerciantes, quienes, representados en el Consejo Municipal de Mercado fueron partícipes de todo el proceso en el que se implicó este Ayuntamiento desde el primer minuto. Pero también de que, efectivamente, era una solución a medio plazo, puesto que, desde el principio, nos comprometimos a ubicar el Mercado en su lugar original, construyendo un edificio adaptado a los nuevos tiempos, con las comodidades y avances necesarios como para convertirse en un referente para toda Canarias y con las mejores condiciones para su actividad tradicional y nuevos espacios reservados para la gastronomía de calidad.

Decidimos, por tanto, abrir un concurso de ideas a través de un convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias que ha sido un éxito absoluto con un total de 265 inscripciones de dentro y fuera de las Islas, lo cual redundará, obviamente, en la calidad del proyecto que gane, dado que este alto número de solicitudes enriquecerá, obviamente, todo el proceso.

Y es que no estamos hablando de un edificio cualquiera. El mercado lagunero siempre ha sido un punto de encuentro para los habitantes del municipio y de los municipios vecinos, especialmente los fines de semana.

Por su idiosincrasia, por el especial trato y cariño de sus comerciantes, por la belleza y exquisita colocación de los puestos, se ha convertido con el paso de los años en un lugar llamativo para visitar y encontrarse con los amigos y conocidos. Ese sabor diferente y entrañable es el que queremos mantener y proyectar, porque es un elemento definitorio del pequeño y mediano comercio lagunero.

Un mercado municipal es importante para que una ciudad tenga una vida activa, porque la dinamiza y es una fuente de salud para sus habitantes.

Y además, en el caso de La Laguna, debe estar donde siempre ha estado: junto a la Plaza del Adelantado. Con aparcamientos suficientes y teniendo en cuenta que el acceso a pie es fundamental, y nuestro mercado tiene esa característica, lo que lo hace aún más apetecible.

Estamos en condiciones y tenemos como objetivo conseguir un mercado acorde con las nuevas técnicas comerciales. Un mercado de todos y para todos.

El mejor mercado posible, que sea un ejemplo más del proyecto de futuro que, juntos, estamos trazando en La Laguna.

*Alcalde de San Cristóbal de La Laguna