X
SOCIEDAD >

Con el corazón en los 769 de Afganistán

   

El teniente general César Muro, que este lunes tomó posesión como jefe del Mando de Canarias

TINERFE FUMERO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

“Un abrazo fraternal y un apoyo sincero para los 769 componentes de la Brigada Canarias” actualmente destinada en Afganistán. Las primeras palabras del teniente general César Muro como nuevo jefe del Mando Militar de Canarias no podían tener otro destinatario sino las tropas de los destacamentos insulares que hoy se juegan la vida en una supuesta misión humanitaria que se desarrolla en medio de una guerra cruel y sangrienta que ya ha costado vidas y graves heridas a nuestros soldados.

Precisamente para las bajas también tuvo especial atención Muro a la hora de dirigirse a los presentes en el acto celebrado ayer en la Capitanía General de Canarias y frente a la misma, junto a la céntrica y santacrucera plaza de Weyler.

“Estos soldados, en cumplimiento de su deber, están dispuestos a dar sus vidas por la misión que tienen encomendada, lo que nos enaltece a todos porque los soldados vamos donde nos mandan, obedecemos lo que nos ordenan nos guste o no nos guste y esa es la grandeza de esta profesión”, dijo Muro en palabras breves pero brillantes.

También aprovechó el alto mando militar la presencia de las autoridades públicas para pedir reconocimiento a los soldados de Canarias y, como ya apuntara hace una semana su antecesor -José Antonio Medina Cebrián- en entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS, reiteró a los presentes la importancia de que la retaguardia esté tranquila.

“Solicito de las familias el apoyo más pro-activo posible, porque desde aquí se puede hacer mucho” por la tropa destinada en el frente, dijo Muro, que tuvo palabras para “el soldado Agustín y la soldado Pineda”, dos de los heridos.

La ceremonia, que estuvo presidida por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Fulgencio Coll Bucher -“llegas a un Mando envidiable con unos soldados estupendos”, dijo a César Muro-, contó con amplia y destacada presencia de autoridades civiles, entre los que destacaban los presidentes del Gobierno regional, Paulino Rivero; y del Parlamento autonómico, Antonio Castro; así como el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, y la delegada del Gobierno de España en Canarias, Dominica Fernández.

[apunte]Un expediente dilatado y completo

El nuevo jefe del Mando Militar de Canarias, el teniente general César Muro, se licenció como teniente en 1974. Fundador de la Fuerza de Acción Rápida, como jefe de operaciones, y participó en el planeamiento y conducción de las primeras agrupaciones de en Bosnia Herzegovina. Como coronel mandó durante cinco años la Guardia Real en la Casa del Rey y posteriormente ascendió a general de brigada y fue designado general director de la Academia de Infantería. Ha participado en varias operaciones militares en el exterior.[/apunte]