X
Arona >

El nuevo PGO de Arona, ya en vigor salvo cuatro núcleos rurales

   

VICENTE PÉREZ | ARONA

El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Arona se halla desde hoy en vigor, salvo cuatro asentamientos rurales que permanecen suspendidos, tras la publicación ayer del acuerdo de aprobación definitiva parcial del documento, adoptado el pasado 19 de mayo por la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente (Cotmac).

Hasta octubre, el Ayuntamiento dispone de plazo para sacar adelante la consideración como asentamientos rurales de Cañada Verde, Los Morritos, Las Bernalas así como Llanos de Higara I y II, y para ello debe acreditar que estos grupos de viviendas en suelo rústico “cumplen estrictamente con el Plan Insular o, en su caso, adopte un régimen jurídico de fuera de ordenación adecuado para cada una de las edificaciones”.

Contra este acuerdo de la Cotmac cabe ahora recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, contado desde el siguiente día al de notificación. El Ayuntamiento deberá notificar a los interesados la contestación a las alegaciones que hubieran presentado, ajustándose al contenido del documento aprobado por la Cotmac.

El alcalde, José Alberto González Reverón mostró ayer su satisfacción y explicó que ahora sólo resta que el Consistorio publique en el Boletín Oficial de la Provincia la normativa y los planos. A su juicio el PGO será “un documento estratégico y fundamental para dinamizar la economía y crear empleo” con capital privado, como en el plan parcial de El Mojón, en Los Cristianos (donde se prevén zonas comerciales, hoteles y edificios residenciales) así como para construir equipamientos públicos. Reverón subrayó que la aprobación definitiva del PGO “avala que cumple todos los requisitos legales y desmonta toda la denuncia” por la que ha tenido que comparecer ante el el Juzgado, y “es el el triunfo del bien sobre el mal”.

El mandatario se refería así al caso Arona, en el que figura imputado por la concesión de licencias con informes jurídicos negativos presuntamente contrarias al planeamiento vigente en ese momento. Dos sectores de suelo urbanizable investigados en esta causa penal, uno junto a El Fraile y otro en El Mirador de las Aguilas, quedaron anulados a última hora por la Cotmac.