X
ARONA >

El número de delitos desciende el primer semestre en Arona

   

BERNARDO MORALES | ARONA

Manuel Reverón, concejal de Seguridad Ciudadana de Arona, ha vuelto a repetir en el cargo, que ocupa desde 2007. Ahora, para estos meses de verano, manifiesta que “la seguridad se fortalecerá en las zonas turísticas, con el apoyo de la Policía Nacional”.

Agrega que habrá que hacer un gran esfuerzo debido a las vacaciones de los agentes, bajas por enfermedad “y la eliminación de las productividades que se venían abonando por refuerzos extraordinarios, y que, debido a la situación económica, hemos tenido que reducir de forma importante. No obstante, los vecinos y visitantes tendrán toda la seguridad necesaria, por lo que pueden estar tranquilos”.

Sobre los datos de la seguridad en Arona, el edil destaca que los actos delictivos han disminuido con respecto al primer semestre de 2010, no solo en las zonas turísticas sino en el resto del municipio, de acuerdo con los datos de la Policía Local y de los cuerpos del Estado.

Reverón se refiere ahora a lo conseguido por su departamento en el periodo 2007-2010. “Hemos comprado una flota de catorce vehículos destinados íntegramente al servicio policial que era una necesidad imperiosa. De hecho, la Policía Local dispone ahora de una de las mejoras flotas de vehículos de Canarias. Se han comprado cinco scooters eléctricas, destinadas a la unidad de playa. Son eléctricos porque así evitamos la contaminación acústica y ambiental, cuyo rendimiento ha sido muy positivo, siendo pioneros en Canarias en utilizar este tipo de vehículos”, explica el concejal.

En cuanto a la plantilla, se contrató a diez nuevos agentes y hubo una convocatoria para cubrir cinco plazas de oficiales en la que solo aprobaron dos. Actualmente, la plantilla es de 130 agentes, pero considera que debe ampliarse en unos veinte agentes. “Estamos en el proceso de sacar a concurso antes de final de año una plaza de subinspector y cinco oficiales también vacantes”, avanza Reverón.

Con respecto a los proyectos pendientes, el responsable de Seguridad Ciudadana señala que “la máxima prioridad es contar con una nueva jefatura central dado que la actual, en Arona casco, se ha quedado ya obsoleta. Hasta tanto esto se pueda conseguir, vamos a realizar una reforma en la misma, sobre todo en la sala del 092, cuya obra ya está adjudicada y que será de nuevo equipamiento de última generación”.

“Actualmente”, añade, “tenemos en el servicio de Contratación, pendiente a sacar a licitación, por 260.000 euros, la adquisición de las nuevas emisoras, tanto para los agentes, así como para los vehículos los sistemas de posicionamiento, con lo cual nos dará en cualquier momento la posición de las patrullas.

En la actualidad, hay en servicio 39 emisoras cedidas por el Gobierno de Canarias.

Por otra parte, informa Reverón, se ha elaborado el borrador del reglamento interno de organización, funcionamiento, uniformidad, distinciones, riesgos laborales, régimen disciplinario.