X

El Parlamento acuerda el reparto de las comisiones

   

B. A. | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los tres grupos parlamentarios mayoritarios ya han acordado el reparto en las distintas comisiones de trabajo que se constiuirán la próxima semana. La Mesa y la Junta de Portavoces también ha decidido el sistema de elección de los tres senadores de la Comunidad Autónoma además de comenzar a definir el calendario de sesiones para el último cuatrimestre del año.

El portavoz del grupo parlamentario del PSC, Manuel Fajardo, informó ayer que, el próximo martes y miércoles, se constituirán las comisiones parlamentarios en base al acuerdo alcanzado para la formación de las respectivas mesas.

Las mesas están compuestas por tres representantes y son los responsables de ordenar y decidir el debate de los asuntos tratados en las comisiones.

El acuerdo alcanzado entre CC, el PSC y el PP cumple con el principio de la proporcionalidad. Nacionalistas y populares tendrán cinco presidencias de comisión por tres los socialistas.

Los dos primeros grupos antes mencionados ocuparán otras tres vicepresidencias mientras que el PSC asume siete secretarías.

Por otro lado, el vicepresidente segundo de la Mesa del PP, Manuel Fernández, explicó que la elección de los tres senadores autonómicos, el próximo martes, se hará en una sola votación. Cada uno de los 60 diputados pondrá el nombre de su elección en una papeleta.

A falta de que CC decida su candidatura, los populares presentan a la diputada por Gran Canaria, Josefa Luzardo, mientras que el PSC ha optado finalmente por el parlamentario de Fuerteventura, Domingo Fuentes.

El órgano rector de la Cámara también planteó la posibilidad de celebrar dos plenos a finales del próximo mes de septiembre. En la VIII legislatura, las sesiones plenarias se desarrollarán los martes y miércoles mientras que los consejos semanales del Gobierno canario se harán los jueves.

La próxima semana, el órgano rector del Legislativo y los portavoces parlamentarios tienen previsto cerrar el calendario de trabajo hasta finales de año.