X

El PSC de Tenerife espera su compensación en el Gobierno de Canarias

   

B. A. | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Todas las miradas de los socialistas de Tenerife están fijadas este jueves en los nombramientos de los altos cargos que decida el segundo Consejo de Gobierno del pacto entre nacionalistas y socialistas.

Existe un creciente malestar en esta organización territorial del PSC al no haberse visto reflejados en las designaciones decididas, hace una semana, en la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad de José Miguel Pérez y en el departamento de Presidencia, Justicia e Igualdad de Francisco Hernández Spínola.

El Consejo de Gobierno pretende concluir con la mayoría de los nombramientos de los altos cargos pendientes en la nueva estructura gubernativa. Mientras que el jefe del Ejecutivo de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, deberá compensar a organizaciones como El Hierro, La Gomera y Lanzarote además del CCN de Ignacio González y el PNC de Juan Manuel García Ramos; el vicepresidente y líder del PSC también concita la atención de sus compañeros de Tenerife.

Al PSC de Tenerife le costó más de un debate y un amago de división el pacto de gobernabilidad suscrito con CC en el Cabildo y los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna. Acataron la disciplina impuesta por la organización federal y, al contrario que las territoriales de La Palma y El Hierro, negociaron con los nacionalistas sus cuotas de poder en las tres corporaciones locales anteriormente mencionadas.

Superado este escollo, los socialistas tinerfeños se llevaron una sorpresa al verse excluidos de los departamentos autonómicos regidos por José Miguel Pérez y Francisco Hernández Spínola.

Algo que se pudo salvar en el grupo parlamentario ya que la diputada y presidenta regional del PSC, Dolores Padrón, ha sido designada como presidenta del grupo. Sin embargo, a efectos prácticos del Legislativo, esta responsabilidad carece del protagonismo que el cargo puede aparentar.

Ante este escenario, la única posibilidad que tiene el líder del PSC para atenuar la inquietud de esta territorial se tiene que reflejar en las designaciones de los altos cargos de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio de la independiente Margarita Ramos.

Aunque no se han confirmado, hay dos representas tinerfeños que figuran como posibles responsable del Servicio Canario de Empleo (SCE) y de una de las direcciones generales correspondientes a esta consejería. Se trata de la exdiputada, Gloria Gutiérrez y el exedil lagunero, Gustavo Matos, respectivamente.

Pero en la necesidad de intentar cumplir con el criterio del equilibrio territorial, las organizaciones gomeras y herreñas también están a la espera.