X
POLÍTICA >

El PSC gestionará en el Gobierno los incentivos para las empresas

   

BEGOÑA AMEZUA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Partido Socialista Canario (PSC) gestionará, dentro de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, de Coalición Canaria (CC), una dirección general clave en la distribución de los incentivos para las empresas, la denominada de Promoción Económica. Se confirma así la existencia de cruces de miembros de los socios del pacto en los distintos departamentos del Ejecutivo. El primer Consejo de Gobierno de la VIII legislatura nombró ayer a los primeros 24 cargos intermedios, los necesarios para empezar a funcionar en la nueva estructura gubernativa.

El portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, informó sobre los mencionados nombramientos. Una de las principales novedades es la designación del director general de Promoción Económica, que será Laureano Pérez. Un militante socialista de la agrupación local de Santa Cruz de Tenerife, que fue como suplente número uno en las pasadas elecciones en la lista al Ayuntamiento capitalino encabezada por Julio Pérez.

De la total confianza del consejero regional de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, el nuevo responsable de Promoción Económica es funcionario y, en el último Gobierno socialista de Jerónimo Saavedra, fue director general de Industria.

La dirección general de Promoción Económica está adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad de Javier González Ortiz.

Entre las responsabilidades de esta dirección general figura la promoción de los incentivos regionales, el apoyo al establecimiento de empresas y, entre otros, la gestión de los instrumentos financieros de apoyo a la actividad empresarial.

En esta consejería también se nominó como secretaria general técnica a Cristina de León, la misma que estaba en la pasada legislatura en Economía y Hacienda pero a quien se le tuvo que volver a nombrar al cambiar de denominación este departamento. Asume Seguridad en la VIII legislatura, que será dirigida a través de otra dirección general, que ayer no se ocupó. En la Presidencia de Paulino Rivero, el extitular regional de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, fue elegido para la viceconsejería de la Presidencia. También se nombró a la secretaria general, Ángeles Bogas.

Se confirma también, aunque el primer Consejo no lo trató, que el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández, continuará con esta responsabilidad bajo la supervisión del presidente, Paulino Rivero.

En la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda de Inés Rojas se proclamó al secretario general técnico, Francisco Hernández, el mismo que, en la pasada legislatura, estuvo en Bienestar Social y Vivienda.

En idéntica situación está el secretario general técnico del departamento de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Pedro Gómez. Al cambiar de denominación esta consejería se tuvo que volver a designar a este cargo intermedio del departamento de Domingo Berriel.

[apunte]

Las viceconsejerías de Justicia y Educación recaen en un magistrado y en Manuela Armas

Presidencia, Justicia e Igualdad. En esta consejería, el magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas Pedro Herrera fue nombrado como viceconsejero de Justicia. Para la dirección general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías se eligió al consejero de Turismo en el Cabildo de Gran Canaria en el pasado mandato, Roberto Moreno. La secretaria general regional de las Juventudes socialistas, Estefanía Castro, se encargará de la dirección general de Juventud. La directora del Instituto Canario de Igualdad se llama Elena Máñez y fue la coordinadora de Igualdad en el Cabildo de Gran Canaria. El director general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana es Pedro Ramos. El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de La Orotava, Manuel González, se encargará de la viceconsejería de Relaciones con el Parlamento. La secretaria general técnica de este departamento es Berta Pérez.

Vicepresidencia y Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. En las áreas de gestión de José Miguel Pérez, para la dirección general del gabinete del vicepresidente se optó por Carlos Martín, quien en el pasado mandato estuvo en el Cabildo de Gran Canaria como jefe de servicios. La secretaria general técnica de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad es Blanca Méndez, anteriormente en el gabinete general de la Consejería de Economía y Hacienda. La consejera del Cabildo de Gran Canaria, exdiputada regional y antigua alcaldesa de Artenara, Guacimara Medina, asume la viceconsejería de Medio Ambiente. Dejará el Cabildo. La expresidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, finalmente accede a la viceconsejería de Educación y Universidades. El director general de Infraestructuras Educativas es Demetrio Suárez, en el anterior mandato consejero de Ganadería, Pesca y Aguas en el Cabildo de Gran Canaria. Tras el 22 de mayo, es consejero insular en la oposición, cargo que abandona. El director general de Formación Profesional y Adultos es José Moya, doctor en Ciencias de la Educación. La directora general de Promoción Educativa es Georgina Molina y el director general de Personal Carlos Quesada. La lista se cerró con el director general de Universidades, Carlos Guitián, exvicerector de Ordenación Académica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

[/apunte]