D. S. | SANTA CRUZ DE LA PALMA
Varios concejales del PSC-PSOE del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acaban de recibir la notificación oficial de la dirección socialista en la que se les comunican la expulsión cautelar de la formación polÃtica, varios dÃas después de que llegara la misma información a los tres ediles de Los Llanos de Aridane. El PSOE tomó esa determinación radical el mismo dÃa que se formalizaron las corporaciones locales, con motivo del pacto entre socialistas y populares en sendos ayuntamientos.
La apertura de este expediente de expulsión cautelar da un margen de tres dÃas a los concejales para que presenten alegaciones en defensa de su actuación. En el caso de los concejales de Santa Cruz de La Palma, parece que las alegaciones tienen un camino más fácil que en Los Llanos de Aridane, dado que los ediles socialistas realizaron en el pleno aquello que les solicitó la dirección de su partido: votarse a sà mismos. El apoyo de los concejales del PP fue lo que llevó a que Sergio Matos, del PSOE, resultara elegido alcalde de Santa Cruz de La Palma.
Extrañamente, esta decisión de la Federal del PSOE no se hizo extensiva a otros concejales de la isla de La Palma donde también se llevó a cabo el mismo pacto entre socialistas y populares, que fue en la práctica totalidad de las corporaciones locales donde no hubo mayorÃa absoluta, a excepción de GarafÃa. Si bien anunciaron que abrÃan también un expediente informativo a los comités locales de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, asà como al comité ejecutivo insular. Fuentes consultadas del PSOE en La Palma, señalan que esta notificación no implica que tengan que desaparecer los grupos polÃticos socialistas en sendas corporaciones municipales, dado que todavÃa no se ha llegado a una resolución definitiva sobre este asunto.
De hecho, desde el PSOE de La Palma confÃan en que el expediente de expulsión se pueda reconducir y no suponga la pérdida de estos concejales y de su posicionamiento polÃtico en los principales ayuntamientos.