X
política >

El sigilo de Rivero para componer su gobierno bloquea a Coalición Canaria

   

BEGOÑA AMEZUA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

En el seno de Coalición Canaria (CC) empieza a cundir la sensación de que existe una organización paralela al partido, que es el Gobierno autonómico, cuya composición y estructuración ha paralizado la adopción de otras decisiones de relevancia. Entre ellas, la candidatura del grupo parlamentario para ser senador por la Comunidad Autónoma, el análisis del posible adelanto de los comicios generales y el establecimiento de las correspondientes estrategias, incluida la consecución de la constitución de una plataforma nacionalista que incluya a Nueva Canarias (NC) y permita mantener la representación de los nacionalistas canarios en el Congreso de los Diputados. La dirección permanente de Coalición espera despejar estas cuestiones en la reunión convocada para este lunes.

Una muestra de la libertad con la que Paulino Rivero ha llevado a cabo las negociaciones del pacto de gobernabilidad con el Partido Socialista Canaria (PSC) y la designación de los miembros nacionalistas de su gabinete se puso en evidencia, el pasado 7 de julio. Tras su toma de posesión, CC convocó a su dirección nacional para darles a conocer de forma oficial los nombres de los cinco dirigentes que formarían parte de su nuevo gabinete autonómico. Esto ocurriría dos horas antes de que el presidente canario confirmara públicamente la composición del Ejecutivo de nacionalistas y socialistas. La mayor parte del partido ni cuestiona ni se atreve a poner objeciones a las decisiones de su máximo líder.

La complejidad de contentar a todas las organizaciones insulares buscándoles acomodo en los puestos del Ejecutivo y en el Parlamento, cumpliendo con el principio del equilibrio territorial, no parece sencillo, sobre todo, cuando la crisis económica ha obligado a recortar la estructura gubernativa.

La necesidad de cerrar este crucigrama ha hecho que CC, a veinticuatro horas de celebrarse en el Parlamento regional, el pleno para la elección de los tres senadores autonómicos; aún no haya hecho oficial su candidato. Esta situación ha obligado a celebrar este lunes la reunión de la dirección permanente. Hasta el momento en ningún órgano colegiado de esta formación política se ha debatido el dirigente idóneo para equilibrar la asignación de cargos en función de su pertenencia insular. En la misma situación se encuentra la designación del portavoz adjunto parlamentario.

La portavoz en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, también asistirá a este encuentro, entre otras razones, para analizar la estrategia de los nacionalistas ante la previsible convocatoria de las elecciones generales el próximo mes de noviembre.

La contienda no se presenta sencilla por la fuerza ascendente que el Partido Popular también va a tener en Canarias, tal y como se manifiestan los analistas de distintas formaciones políticas.

De ahí que además de volver a contar con el Centro Canario Nacionalista (CNN) y el Partido Nacionalista Canario (PNC) se promueva la consecución de una plataforma electoral nacionalista más amplia con la integración de NC y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL).

Sin embargo, en Coalición no se existe un consenso sobre los tiempos y la forma para dialogar con Nueva Canarias. Unos apelan a la necesidad de sentarse ya y comenzar a poner sobre la mesa los temas y asuntos a consensuar con la formación política presidida por Román Rodríguez.

Otros apelan a la calma y a tantear las voluntades antes de evidenciar el acuerdo con un partido que, por sus apoyos en Gran Canaria, podría contribuir a sacar un diputado en Las Palmas.

[apunte]El pacto con el CCN y el PNC en la mesa

En la dirección permanente de Coalición Canaria (CC) se apelará además a la reunión que, horas más tarde, tendrá la mesa de seguimiento del pacto con el CCN y el PNC. La convocatoria ha sido solicitada por el presidente de los centristas, Ignacio González, y del PNC Juan Manuel García Ramos. Ninguno de los dos han visto cumplidos, por el momento, los compromisos cerrados con Paulino Rivero para concurrir conjuntamente en los últimos comicios autonómicos y locales.

En esta cita, por parte de CC, estará su secretario de Organización, José Luis Perestelo, y el portavoz parlamentario, José Miguel Barragán. Coalición considera que el malestar de sus socios puede reconducirse pero, una vez más, no se sabrá cómo hasta que el presidente autonómico culmine totalmente la composición de su gabinete regional. Será el próximo jueves en el Consejo de Gobierno. [/apunte]