X
TURISMO >

El Sur teme que el turismo vuelva a caer tras las elecciones en Egipto

   

YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los empresarios turísticos del sur de la Isla temen que el sector vuelva a cifras de decrecimiento cuando la situación en Egipto se normalice. Así lo manifestaron en el marco de un encuentro, el pasado martes, entre empresarios y representantes del sector en el sur, organizado por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel). El presidente de Ashotel, José Fernando Cabrera, indicó que hay “mucha preocupación” en el sector de cara al año que viene si la situación en Egipto se normaliza a partir de septiembre, cuando el país tiene convocadas elecciones.

Prestados

Cabrera reconoció que el sector es consciente de que “la recuperación que hemos tenido este invierno es, en gran medida, por el cierre de Egipto, porque no olvidemos que gran parte de los turistas que nos han llegado este año son prestados”.

El máximo representante de Ashotel explicó que el sector ha tratado de fidelizar al visitante para que no vuelva a sus tradicionales destinos vacacionales, como Túnez o Egipto, pero que hay que apostar, principalmente, por una “política estratégica de conexiones aéreas” y por promociones selectivas en aquellos lugares donde se incrementen los vuelos.

En cuanto a las perspectivas para lo que queda de verano, Cabrera señaló que prevén que el crecimiento que se viene experimentando desde principios de año se mantenga, a pesar del descenso continuado en la llegada de turistas nacionales. El empresario atribuyó esta caída a la crisis en España, que es más acentuada que en otros países europeos, y al hecho de que aerolíneas españolas como Iberia, Spanair y Air Europa “se han retirado en muchos aeropuertos ante la presencia de Ryanair”, explicó.

Europeos

Sin embargo, apuntó que el crecimiento de los mercados británico y alemán será muy superior al descenso del nacional, por lo que se mantendrán las cifras positivas en el sector.

En el marco de esta reunión, José Fernando Cabrera manifestó que hay que fomentar al máximo la cooperación público-privada para “garantizar el futuro de la principal industria de Canarias”.

Los empresarios insistieron en la necesidad de incrementar la seguridad, con mayor presencia policial en las calles, fomentar el ocio nocturno y diurno para jóvenes y familias, mantener las playas limpias y con buenos servicios y mejorar el estado de las infraestructuras viarias.

En la reunión estuvieron presentes el nuevo consejero insular de Turismo, Carlos Alonso; el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos; los concejales del área de todos los municipios del suroeste de la Isla; la presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas del Sur, María Nieves Rosales; el presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife, Pedro Suárez, así como la directiva de Ashotel.

Carlos Alonso explicó que se está adaptando el plan estratégico de Turismo de Tenerife a la realidad del sector y que espera que esté aprobado para antes de finales de año.